Mendigos se refugian en las puertas de la Catedral de Ambato

DIC, 08, 2019 |

Situación. Las personas se agrupan a pedir dinero en la puerta ubicada en la calle Bolívar.

Hasta siete personas se reúnen en el lugar para pedir dinero a los feligreses.

Las puertas de la Catedral de Ambato se han convertido en un espacio ocupado por mendigos para pedir dinero a los transeúntes, la mayoría de ellos feligreses que ingresan al templo para orar.

Sentados sobre la vereda y con su mirada hacia el cielo, estas personas en condición de pobreza extrema optan por permanecer varias horas en el lugar con tarrinas, jarros o algún otro recipiente en sus manos.

Hasta siete personas suelen reunirse en la puerta de la Catedral ubicada en la calle Bolívar durante las mañanas, aunque también se ha podido observar a otros mendigos sin hogar que arropados con cartones acuden a dormir en el lugar.

Historias

Orlando Baño, de 56 años, pide caridad para subsistir en las afueras de la Catedral hace más de dos años, cada día espera pacientemente la solidaridad de los creyentes que acuden al templo.

Orlando cuenta que en su juventud fue albañil y un accidente hizo que pierda la vista de su ojo izquierdo, desde aquel entonces las oportunidades laborales se terminaron y empezó a cuidar carros, actividad que realiza cada cierto tiempo por sus problemas de salud.

A veces puedo reunir tres o cinco dólares diarios, eso me sirve para comer y para el bus”, mencionó Orlando, quien aseguró que tiene un hijo que no ve hace mucho tiempo.

Orlando contó que hay veces que acude al alcohol para tratar de “olvidarse” de las condiciones en las que vive, de igual manera aseguró que le gustaría trabajar, pero no puede encontrar ningún lugar que esté dispuesto a contratarlo.

María Dionisia es una mujer de 63 años que según contó perdió su casa al no poder pagar una deuda, “ahora vivo en una casa prestada, nadie quiere darme trabajo”, dijo.

La mujer lleva alrededor de ocho años pidiendo dinero en las calles, ingresos con los cuales apenas puede comprar alimentos.

María dice que hay días en los que se encuentra con gente muy caritativa que incluso le ha regalado ropa o comida.

Realidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo o Subempleo, la tasa de pobreza extrema en Ambato llegó al 2.9% en septiembre de este año.

En el estudio se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,79 dólares mensuales, mientras que pobre extremo es aquel que percibe menos de 47.78 dólares.

La ciudad que más pobreza extrema registró es Machala con el 3.4%, le sigue Quito con el 3.3% y Ambato en el tercer lugar con el 2.9%.

La tasa de pobreza extrema en Ambato llegó a su tope más alto en diciembre del 2016, mientras que el más bajo se dio en diciembre del 2013. (RMC)

DATO

La Catedral fue reconstruida en 1954.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Programas estatales aportan con menos del 1% del empleo adecuado

09:51 | | En 2019, Empleo joven y Mi primer empleo generaron apenas 9.700 plazas.

Comerciantes informales se rehúsan a entrar al mercado mayorista de Ambato

| A pesar de que hay 400 espacios en la feria del consumidor final los comerciantes no quieren ingresar.

Comercio en redes sociales gana espacio

| Propietarios de ropa y calzado en Ambato aseguran que es una competencia desleal con la que deben competir.

Gradas eléctricas, en medio de puntos peligrosos

| Aún no existe un presupuesto para realizar las obras que se necesitan en los alrededores del sector.

Municipio de Mocha implementa nueva maquinaria

| En total se adquirió una excavadora, minicargadora y un rodillo.

Entregan ayuda humanitaria en Tisaleo

| Se repartió kits complementarios de alimentos e higiene, colchones, frazadas, almohadas, sábanas, entre otros.

Proyecto de agua potable beneficiará a Unamuncho y Cunchibamba

| Este trabajo de la Emapa se desarrolla con una inversión de 940 mil dólares.

UTA y MIES trabajarán a favor de grupos vulnerables

| Las autoridades se reunieron para perfeccionar los términos del documento a favor de los sectores más vulnerables.

Posesionan a nueva directiva en Apatug

| En la comunidad ubicada en Santa Rosa se realizó la posesión de la nueva directiva del cabildo periodo 2020, presidida por la María Ester Tocalema.

Instituto de Cultura Hispánica de Ambato presentó el libro llamado Encuentro

| La obra literaria denominada Encuentro presentó el Instituto de Cultura Hispánica de Ambato, el evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la UTA.

Llapingacho solidario en la FFF

| Este evento impulsado por el Voluntariado Ambato la Gran Ciudad cuenta con el apoyo de Escuela de Gastronomía Cuissine y el Mercado Mayorista de Ambato.

Migrantes en Ambato reciben apoyo de la ONU

| Los recursos para esta asistencia provienen de donantes internacionales como Japón, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

COLUMNISTAS