Bibliotecarios son usados como comodín

DIC, 09, 2019 |

Función. Los bibliotecarios deben encargarse de animar y promocionar la lectura.

Los responsables de este espacio son enviados a remplazar a docentes o a cumplir funciones administrativas que nos les corresponde.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (Mineduc) para que todas las instituciones educativas públicas cuenten con bibliotecas para fomentar la lectura como una práctica que desarrolla el pensamiento crítico, hay ciertas falencias que truncan este proceso.

En un memorando emitido por el Mineduc en septiembre de 2016, que según los bibliotecarios entrevistados continúa vigente, se menciona, “los bibliotecarios no deben cumplir otra función que no sea el de atender y gestionar el servicio de la biblioteca por lo tanto no podrían ser reubicados en distritos u otras dependencias de instituciones educativas”.

Sin embargo, quienes cumplen la función de bibliotecarios muchas veces son usados para otras actividades que no corresponden a sus labores y las bibliotecas quedan abandonadas.

Sandra (nombre protegido) es bibliotecaria hace 16 años, aseguró que su trabajo no es respetado por las autoridades. “Somos la última rueda del coche, cuando falta algún compañero nos mandan a las aulas para entretener a los niños, cuidar que no griten, que no se peleen. Nos usan como un comodín”, afirmó la mujer.

Educación

Cuando los bibliotecarios deben remplazar a los maestros tienen que dar clases al azar e intentar seguir con el hilo del tema que se estaba desarrollando lo que deja vacíos en los estudiantes.

No se toma con la responsabilidad la educación, porque un docente está siguiendo un lineamiento y yo voy a hacerles dibujos o lecturas porque no soy docente. No tengo preparación para saber cómo la maestra se maneja y eso deja huecos en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, agregó Sandra. 

Otras actividades

También a los bibliotecarios los envían a cumplir otras actividades fuera, por lo tanto las bibliotecas quedan cerradas.

Este año nos mandaron a los distrititos como gente de apoyo y las bibliotecas quedaron cerradas y no les importó”, dijo la bibliotecaria Lucía (nombre protegido).

Contó además que la enviaron como analista de gestión de riesgos “estuve casi 15 días, fue un  trámite largo, hasta que me den el nombramiento, pasó el tiempo y a la semana siguiente me devolvieron a mi puesto”.

Respuesta

Diario La Hora solicitó información a la Coordinación Zonal de Educación en Tungurahua para contrastar este tema y a través de correo electrónico indicaron que los bibliotecarios son servidores públicos que mantienen nombramiento o contrato legalmente expedido por la respectiva autoridad nominadora, el mismo que describe el puesto a ejercer, sin embargo, la entidad conforme las necesidades institucionales puede disponer funciones adicionales inherentes al puesto, siempre y cuando las mismas no interfieran con las actividades específicas que los funcionarios deben cumplir, siendo prioritaria la atención debida a la comunidad educativa. (APQ)

EL DATO

Algunas bibliotecas tienen libros que son obsoletos.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Informales convierten las calles en basureros

| Además del deseorden que se genera por las ventas informales la insalubridad es otro problema.

Ambato, talleres gratuitos en diferentes áreas

| Se dictarán cursos prácticos y teóricos para emprendedores y las personas que quieran adquirir nuevos conocimientos.

Juego limpio contra las drogas se implementa en Ambato

| En la infraestructura deportiva se busca motivar a jóvenes de la provincia y erradicar la violencia.

Barrios y mercados ya tienen candidatas

| Dos nuevas jóvenes se unen al grupo que busca la corona de la ciudad en la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Corte Provincial de Justicia con nueva presidenta

| Sirley del Pilar Lozada fue jueza suplente Cuarta Penal, fiscal penal de Tungurahua y jueza de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Tungurahua.

Emprendedores de Tungurahua hablaron de sus proyectos

| En esta actividad se realizaron exposiciones y se compartieron experiencias de éxito.

Hoy musicoterapia en la UTA

| La actividad se desarrollará de 09:00 a 17:00 en el campus de Ingahurco.

Feria de emprendimientos en el Mall de los Andes

| La exhibición se realizará en el segundo puso del centro comercial del 17 al 19 de enero de 10:00 a 21:00.

COLUMNISTAS