Pirotecnia se vende a la intemperie en Pelileo

DIC, 10, 2019 |

Situación. Así se promocionan la pirotecnia en una de las calles principales del cantón.

Desde inició de diciembre en las calles de Pelileo ya se empezaron a vender juegos pirotécnicos hechos de manera artesanal por los mismos ciudadanos del cantón.

Pequeñas casas de madera sirven para almacenar estos artículos que se exponen a la intemperie con el objetivo de promocionar su venta.

Voladores, silvadores, entre otros artefactos que llevan pólvora en su interior se venden a diferentes precios y según los requerimientos del cliente.

Ventas

José Fiallos, vendedor de pirotecnia, mencionó que su familia lleva años elaborando y comercializando este tipo de artículos, no solo para fin de año sino también para fiestas de comunidades.

“Nosotros ya sabemos cómo manipular la pólvora y todos los materiales, es un trabajo que debe hacerse con gente que sabe”, indicó.

Aída Guevara, ciudadana de Pelileo, mencionó que se debería controlar la venta de este tipo de artefactos, ya que la mala manipulación puede causar accidentes graves.

“Los más emocionados con estas cosas son los niños, ellos compran en 25 centavos o menos los silvadores, no entienden que pueden perder hasta la mano”, comentó. 

Problemas

En noviembre del 2017 una persona murió y otras cinco resultaron heridas tras la explosión de una fábrica artesanal de volatería ubicada en una comunidad de Pelileo.

La explosión destruyó por completo la casa de la familia Masaquiza, donde se elaboraban chisperos, voladores y castillos de luces.

Según los reportes de la Policía Nacional el mal manejo de la pólvora que se usaba para la fabricación de la pirotecnia artesanal causó el accidente.

Controles

Alex Mejía, intendente de Policía de Tungurahua, mencionó que se realizará una feria ciudadana y una campaña denominada ‘Dile no a la pirotecnia’, la misma que contará con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Educación, Fiscalía, entre otras instituciones.

De igual forma aseguró que se llevarán a cabo varios operativos en todos los cantones de la provincia con el objetivo de evitar el almacenamiento y la manipulación indebida de los juegos pirotécnicos evitando así accidentes.

Mejía indicó que para vender pirotecnia es necesario un permiso de las Fuerzas Armadas, requisito único para poder expender este tipo de artículos muy cotizados en estas épocas.

El artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), menciona que la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte sin una autorización debida armas de fuego, partes, piezas, municiones, explosivos u otro tipo de material destinado a su fabricación podrá ser sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.  (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ambato inicia una edición más de la Fiesta de la Fruta y de las Flores

09:03 | | La celebración se desarrollará hasta el 25 de febrero, decenas de eventos engalanarán a la ciudad.

Homenaje a Mary Pachano

| El tributo lo está organizando el Municipio de Ambato y se lo realizará este 31 de enero.

Pasantes brindan ayuda médica a ancianos

| Los pasantes son parte de la Universidad Técnica de Ambato y de Uniandes.

Patate celebra al Señor del Terremoto

| Entre hoy y mañana se llevarán a cabo varios eventos para toda la ciudadanía.

Feria de emprendimientos en el Parque de las Flores

| Esta actividad se llevará a cabo entre hoy y mañana a partir de las 10:30.

Parque Provincial de la Familia cumple 12 años

| Mañana a partir de las 10:00 se llevarán a cabo varias actividades en esta área de recreación.

Concurso para conservar el agua se desarrolla en Tungurahua

| En esta iniciativa pueden participar estudiantes de entre 15 y 20 años.

Paúl Granda asegura que hay 90% de medicinas en hospital del IESS en Ambato

| El funcionario estatal visitó ayer Tungurahua. Además, brindó una rueda de prensa.

Taponamientos de quebradas causan inconvenientes

| Quienes provoquen daños intencionales o manipular las redes, acometidas, medidores y parte del sistema de agua potable o alcantarillado será multado con 700 dólares.

Piden ayuda para joven accidentado en Quisapincha

| Las donaciones para Juan Carlos Cherres son receptadas en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica de Ambato.

UTA y Pangua trabajan en proyecto viales

| El plan procura mejorar la movilización en sectores como Moraspungo, Ramón Campaña, Pinllopata y El Corazón.

COLUMNISTAS