Cuestionamientos por colocación de vallas en Ambato

DIC, 11, 2019 |

CERCO. Alguna vallas fueron ubicadas en Ficoa.

Como una medida para combatir las ventas informales y la inseguridad, el Municipio de Ambato colocó vallas en diferentes sitios de la ciudad.

Los puntos principales donde están ubicadas son el mercado Modelo, por la afluencia de vendedores informales; en el sector de la Nueva Ambato y Ficoa que tienen gran concurrencia de libadores.

Sin embargo, las cercas no han impedido que los problemas continúen. Algunos comerciantes las usan para apoyar sus productos y las personas que consumen bebidas alcohólicas en las calles continuaron haciéndolo el fin de semana que se ubicaron las vallas.

Ciudadanos

Para Patricio Fonseca, morador de Ficoa, esta es solo una solución momentánea, “espero que esto no se quede así para siempre, que el Municipio busque una salida más integral a este problema. Yo no creo que vallar sea la respuesta”, dijo.

Adriana Sánchez, contó que el sábado 30 noviembre que caminaba por la avenida Los Guaytambos se tropezó con una valla.

“En lugar de ser una salida al inconveniente creo que obstaculizan el paso de los peatones, porque ni siquiera están bien colocadas”, agregó Sánchez.

Análisis

Giuseppe Cabrera, analista político, indicó que hay una falta de planificación por parte de la Municipalidad, donde el único interés es comunicar o dar alguna medida para  congratularse con la opinión pública y los medios pero que en realidad las vallas no solucionan el problema.

“Las vallas solo sirven como ente de control y regulación transitorio, lo cual no resuelve nada. Lo único que hace es tensionar más las relaciones que existen con la informalidad”, dijo Cabrera.

Además, añadió que el inconveniente de los libadores desplegados por diferentes sectores tiene que ver con un problema de planificación territorial por lo que se debería definir zonas de recreación.

“Lo único que van a lograr es replegar a estos grupos por ahora, pero los cuerpos de control municipales no tienen la capacidad para construir un estado permanente de vigilancia y control”, concluyó Cabrera.

Seguridad

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), indicó que las vallas del mercado Modelo se colocaron para combatir la informalidad.

“No permitían que las personas puedan caminar por las veredas, ante esta situación nosotros nos vimos en la necesidad de colocar las vallas que nos están dando un excelente resultado en el control de las ventas informales”, manifestó Carrasco. 

Además dijo que entre varias autoridades se vio la posibilidad de poner las cercas donde las personas se estacionaban a consumir bebidas alcohólicas “eso de alguna manera permite mejorar la seguridad en el sector, porque el consumo de alcohol es un disparador para otros delitos”, mencionó el Director del Comseca. (APQ)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Programas estatales aportan con menos del 1% del empleo adecuado

09:51 | | En 2019, Empleo joven y Mi primer empleo generaron apenas 9.700 plazas.

Comerciantes informales se rehúsan a entrar al mercado mayorista de Ambato

| A pesar de que hay 400 espacios en la feria del consumidor final los comerciantes no quieren ingresar.

Comercio en redes sociales gana espacio

| Propietarios de ropa y calzado en Ambato aseguran que es una competencia desleal con la que deben competir.

Gradas eléctricas, en medio de puntos peligrosos

| Aún no existe un presupuesto para realizar las obras que se necesitan en los alrededores del sector.

Municipio de Mocha implementa nueva maquinaria

| En total se adquirió una excavadora, minicargadora y un rodillo.

Entregan ayuda humanitaria en Tisaleo

| Se repartió kits complementarios de alimentos e higiene, colchones, frazadas, almohadas, sábanas, entre otros.

Proyecto de agua potable beneficiará a Unamuncho y Cunchibamba

| Este trabajo de la Emapa se desarrolla con una inversión de 940 mil dólares.

UTA y MIES trabajarán a favor de grupos vulnerables

| Las autoridades se reunieron para perfeccionar los términos del documento a favor de los sectores más vulnerables.

Posesionan a nueva directiva en Apatug

| En la comunidad ubicada en Santa Rosa se realizó la posesión de la nueva directiva del cabildo periodo 2020, presidida por la María Ester Tocalema.

Instituto de Cultura Hispánica de Ambato presentó el libro llamado Encuentro

| La obra literaria denominada Encuentro presentó el Instituto de Cultura Hispánica de Ambato, el evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la UTA.

Llapingacho solidario en la FFF

| Este evento impulsado por el Voluntariado Ambato la Gran Ciudad cuenta con el apoyo de Escuela de Gastronomía Cuissine y el Mercado Mayorista de Ambato.

Migrantes en Ambato reciben apoyo de la ONU

| Los recursos para esta asistencia provienen de donantes internacionales como Japón, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

COLUMNISTAS