153 millones será el presupuesto del Municipio de Ambato para el 2020

DIC, 11, 2019 |

Acciones. Ayer el pleno del Concejo aprobó el presupuesto Municipal para el próximo año.

Como un voto de confianza a la gestión que se está realizando en la Municipalidad de Ambato, ayer el Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2020.

El próximo año el cabildo ambateño contará con 153 millones 24 mil 840 de dólares, de los que 73 millones serán para obra pública en la que se cuenta con 57 proyectos a ejecutarse el próximo año.

La intervención del parque 12 de Noviembre y el entorno de influencia a través de la generación de paradas multimodales, la regeneración de la zona de estadio para construir la plazoleta Bellavista para mejorar la imagen de este sector, un trabajo similar en la Laguna de Ingahurco, la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular, entre otros son los proyectos de mayor envergadura para el próximo año.

Puntos polémicos

Durante el debate los ediles que votaron en contra del presupuesto señalaron que entre los puntos más conflictivos en este tema fueron: el aumento de puestos de trabajo, la inversión que se hará con el 10% de ingresos no tributarios, que no se cuente con la actualización bianual catastral y el no tener un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial actualizado.

Sobre este último punto el director de Planificación, Julio Rodríguez, señaló que todos los proyectos están anclados al Plan 2020.

Mientras que el alcalde Javier Altamirano, comentó que el incremento de plazas de trabajo es en el sector operativo y no en el administrativo, de manera especial para contar con más Agentes Civiles de Tránsito y Agentes de Control Municipal.

Opiniones

El concejal Jhon Tello, presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, señaló que previo a la aprobación de ayer todos los concejales se reunieron para conocer los pormenores del presupuesto, y además se pulieron varias cosas en el tratamiento de este en la Comisión que preside.

Comentó que para su ejecución se realizó una socialización con los sectores sociales de la ciudad, cumpliendo con lo que estipula la ley que el presupuesto debe ser participativo.

Mientras tanto Robinson Loaiza comentó que así como fue radical en la administración anterior, al no estar conforme de cómo se han manejado algunas cosas respecto a la planificación del presupuesto, sobre todo en el punto de no contar con la actualización catastral, dio su voto en contra.

En este punto Priscila Fernández, directora Financiera del Municipio de Ambato, señaló que el monto por cobros de impuestos prediales es un estimado que se realiza con base a los montos de los últimos tres años y fue así como se estipuló el estimado para el 2020.

En lo que todos los concejales concordaron fue en que para el presupuesto 2021 se haga un mejor tratamiento para cubrir la mayor cantidad de necesidades de los ambateños. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Programas estatales aportan con menos del 1% del empleo adecuado

09:51 | | En 2019, Empleo joven y Mi primer empleo generaron apenas 9.700 plazas.

Comerciantes informales se rehúsan a entrar al mercado mayorista de Ambato

| A pesar de que hay 400 espacios en la feria del consumidor final los comerciantes no quieren ingresar.

Comercio en redes sociales gana espacio

| Propietarios de ropa y calzado en Ambato aseguran que es una competencia desleal con la que deben competir.

Gradas eléctricas, en medio de puntos peligrosos

| Aún no existe un presupuesto para realizar las obras que se necesitan en los alrededores del sector.

Municipio de Mocha implementa nueva maquinaria

| En total se adquirió una excavadora, minicargadora y un rodillo.

Entregan ayuda humanitaria en Tisaleo

| Se repartió kits complementarios de alimentos e higiene, colchones, frazadas, almohadas, sábanas, entre otros.

Proyecto de agua potable beneficiará a Unamuncho y Cunchibamba

| Este trabajo de la Emapa se desarrolla con una inversión de 940 mil dólares.

UTA y MIES trabajarán a favor de grupos vulnerables

| Las autoridades se reunieron para perfeccionar los términos del documento a favor de los sectores más vulnerables.

Posesionan a nueva directiva en Apatug

| En la comunidad ubicada en Santa Rosa se realizó la posesión de la nueva directiva del cabildo periodo 2020, presidida por la María Ester Tocalema.

Instituto de Cultura Hispánica de Ambato presentó el libro llamado Encuentro

| La obra literaria denominada Encuentro presentó el Instituto de Cultura Hispánica de Ambato, el evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la UTA.

Llapingacho solidario en la FFF

| Este evento impulsado por el Voluntariado Ambato la Gran Ciudad cuenta con el apoyo de Escuela de Gastronomía Cuissine y el Mercado Mayorista de Ambato.

Migrantes en Ambato reciben apoyo de la ONU

| Los recursos para esta asistencia provienen de donantes internacionales como Japón, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

COLUMNISTAS