Continúan enfrentamientos entre informales y municipales

DIC, 14, 2019 |

RECLAMO. Afuera de mercado los informales pedían que les dejen trabajar.

Desde el 20 de noviembre el Municipio de Ambato valló los alrededores del mercado Modelo como una medida para combatir la informalidad, sin embargo, los enfrentamientos entre agentes de control municipal y comerciantes no se detienen.

La tarde de ayer, a las 13:00, en la Tomás Sevilla, los vendedores tumbaron las cercas para evitar que las autoridades se lleven sus productos.

Violencia

Uno de los problemas que envuelve a esta disputa por el espacio público es la violencia que se desata de los dos lados.

Había un grupo encabezado por mujeres que pedían a gritos que las dejen trabajar. Fernanda Pineda está embarazada y tiene 32 años, lloraba desesperada porque le quitaron sus cosas, además, aseguró que su hijo de 13 años fue agredido por los municipales y que su hija de 2 años estaba muy asustada.

Juan (nombre protegido), el hijo de la mujer, contó que les retiraron las cosas. “A mí me pegaron como ocho toletazos en el cuerpo, estaba con mi tío, nos lanzaron gas y nos encerraron”, dijo el menor.

Insultos

También los comerciantes manifestaron que cuando los municipales les piden que se retiren lo hacen usando las palabras ofensivas: ‘longos o indios como insultos’.

“A las mujeres les faltan al respeto, no les dicen señorita o señora recorra, sino les gritan, muévete hija de tal. Las indígenas son las que más sufren”, dijo Jorge Espinoza.

No se van a mover

Los comerciantes dijeron que no van a abandonar sus lugares porque es la única manera que tienen para sobrevivir y mantener a sus familias.

“No nos vamos a mover de las calles, nosotros no tenemos bono, ni sueldos. Ahora que vengan a pedirnos el voto o darnos la mano las autoridades, nosotros no somos animales para que quieran botarnos y maltratarnos, no tienen compasión”, manifestó Estefanía Martínez.

Contraparte

César Acurio, jefe del Cuerpo de Agentes de Control Municipal, indicó que dos compañeros fueron golpeados y que uno de ellos tiene una fractura en el brazo.

Ante las agresiones e insultos de los que hablan los comerciantes indicó que no las vio, ni las constató. Y si es así pidió que sean demostradas.

Patricio Carrasco, responsable del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), mediante un comunicado a la ciudadanía dijo que “como Municipalidad rechazamos estos actos que incentivan a la violencia y aseguramos que no declinaremos en el control de informalidad articulando las competencias necesarias para el orden y la seguridad. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que apoyen el trabajo de nuestros uniformados y sean parte de la solución comprando al comercio regularizado y no en las vías públicas”. (APQ)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ambato, vuelve la Fiesta a los barrios y parroquias

10:51 | | Varios eventos se tienen planificados en diferentes sectores de Ambato.

Empresa Eléctrica presenta su presupuesto 2020

| El dinero será destinado para obras de energía eléctrica y de alumbrado público.

Una delegación alemana conoce proyectos ambateños

| Los representantes de la KFW Banco de Desarrollo de Alemania y autoridades del Municipio de Ambato mantuvieron una reunión ampliada.

Dos parroquias de Tungurahua contarán con plantas modulares de agua potable

| Constantino Fernández de Ambato y Pilco de Quero se beneficiarán de esta infraestructura.

Vallas limitan movilidad de usuarios de transporte público

| El problema está también en el mal uso de las pardas por parte de los trasportistas y ciudadanos.

Llanganates, un lugar místico pero peligroso

| Tres personas han desaparecido en este lugar en los últimos meses.

Hacer periodismo en La Hora

| Es domingo. Son las nueve y media de la noche. Afuera la ciudad está casi desierta, se escucha a veces el ruido de algún auto que circula por la calle Quito girando hacia la Rocafuerte y las voces de dos pájaros que visitan de vez en cuando el centro de Ambato.

27 años junto a los tungurahuenses

| Cumplimos un años más de ser un espacio amplio donde las diversas voces y criterios se conjugan, crecemos y nos innovamos a medida que el mundo y la tecnología lo hace, pues todos los días representan un reto para llegar con distintos puntos de vista que un país plural e intercultural demanda.

Nuevos retos de la información

| El mundo camina aceleradamente y en especial en las últimas décadas en las que los desarrollos tecnológicos han modificado nuestra forma de actuar y de recibir información.

La mendicidad se toma el centro de Ambato

| La migración y las condiciones económicas que vive el país ha agravado esta situación.

Gusanos comen los ojos de una bebé

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Un joven encontró a la menor en un terreno de Pinllo.

COLUMNISTAS