Agricultores de Tungurahua buscan enfrentar el cambio climático

DIC, 14, 2019 |

PREVIA. Se hicieron investigaciones en territorio para poner en ejecución el proyecto.

Desde tempranas horas de la mañana José Charco, agricultor, sale a revisar sus sembríos como cada día, pero en esta ocasión algo le preocupa, pues la temperatura ha descendido considerablemente.

Para el agricultor en este tiempo ya no se puede prever el cambio brusco de clima como hace años atrás, antes de cultivar, donde según relató José, su abuelo ya sabía qué fechas llovía, qué temporadas eran las de intenso sol y hasta se contaba con indicios de cuándo iba a helar.

"En la tarde ya se podía ver el cielo brillante y muy, muy despejado, así como el fuerte viento. Eso era señal de que iba a helar, pero ahora los cambios son inesperados", dijo mientras asegura que son efectos del cambio climático.

Preocupación

Como Charco, agricultores de todas las zonas sienten estos efectos mientras varias organizaciones se juntan con el fin de contrarrestar este problema.

Marco Ferrari, técnico de producción de la Fundación ACRA, aseguró que cada vez se siente con más fuerza la preocupación e impotencia de los agricultores debido a que el clima es irregular lo que provoca que producción agrícola no tenga un control adecuado.

"Hoy no se puede respetar fácilmente un calendario de siembra y cosecha, además que los fenómenos meteorológicos son cada vez más violentos, hay lluvias muy fuertes en un periodo de tiempo muy limitado y los recursos hídricos no se pueden aprovechar para los cultivos", dijo.

El experto explica que estos efectos son más visibles cuando se evidencia el derretimiento de los glaciares.

Aníbal Zumbana, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua, manifestó que el cambio climático es real y como forma de mitigación los productores recurren a los agroquímicos, que muchas veces no tienen asesoría técnica, esto debido a su preocupación por producir con estos factores adversos.

"Nosotros desde hace algún tiempo venimos siendo amenazados por el cambio climático que es producto de acciones antrópicas", comentó Zumbana.

Acciones

Ante esta problemática varias instituciones entre ellas el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del fondo de páramos, Programa Euroclima+, ACRA, entre otras realizaron el lanzamiento del proyecto 'Resiliencia andina: Fortaleciendo la producción agropecuaria de pequeña escala en zonas vulnerables al cambio climático en la Sierra de Ecuador y Perú'.

Según las autoridades el objetivo es favorecer la producción agrícola para que pueda enfrentar los efectos del cambio climático

Va dirigido a las asociaciones, en Tungurahua con una duración de dos años y se trabajará en los sectores que son parte del Fondo de Páramos donde ya se viene desarrollando acciones para la conservación del agua y otras.

"Lo consideramos como un proyecto piloto y de esta experiencia limitada en territorio y en tiempo se pueda generar semillas que se puedan expandir a nivel regional y nacional", comentó Ferrari, responsable del proyecto. (APQ)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ambato, vuelve la Fiesta a los barrios y parroquias

10:51 | | Varios eventos se tienen planificados en diferentes sectores de Ambato.

Empresa Eléctrica presenta su presupuesto 2020

| El dinero será destinado para obras de energía eléctrica y de alumbrado público.

Una delegación alemana conoce proyectos ambateños

| Los representantes de la KFW Banco de Desarrollo de Alemania y autoridades del Municipio de Ambato mantuvieron una reunión ampliada.

Dos parroquias de Tungurahua contarán con plantas modulares de agua potable

| Constantino Fernández de Ambato y Pilco de Quero se beneficiarán de esta infraestructura.

Vallas limitan movilidad de usuarios de transporte público

| El problema está también en el mal uso de las pardas por parte de los trasportistas y ciudadanos.

Llanganates, un lugar místico pero peligroso

| Tres personas han desaparecido en este lugar en los últimos meses.

Hacer periodismo en La Hora

| Es domingo. Son las nueve y media de la noche. Afuera la ciudad está casi desierta, se escucha a veces el ruido de algún auto que circula por la calle Quito girando hacia la Rocafuerte y las voces de dos pájaros que visitan de vez en cuando el centro de Ambato.

27 años junto a los tungurahuenses

| Cumplimos un años más de ser un espacio amplio donde las diversas voces y criterios se conjugan, crecemos y nos innovamos a medida que el mundo y la tecnología lo hace, pues todos los días representan un reto para llegar con distintos puntos de vista que un país plural e intercultural demanda.

Nuevos retos de la información

| El mundo camina aceleradamente y en especial en las últimas décadas en las que los desarrollos tecnológicos han modificado nuestra forma de actuar y de recibir información.

La mendicidad se toma el centro de Ambato

| La migración y las condiciones económicas que vive el país ha agravado esta situación.

Gusanos comen los ojos de una bebé

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Un joven encontró a la menor en un terreno de Pinllo.

COLUMNISTAS