Robo a personas aumenta en diciembre

DIC, 15, 2019 |

Situación. Los delincuentes aprovechan la aglomeración de personas para robar.

El robo a personas es uno de los delitos más frecuentes en la provincia durante diciembre, así lo confirmó Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial en Tungurahua, quien indicó que este tipo de actos ilícitos aumenta por la época navideña y de fin de año.

Las aglomeraciones de personas en los alrededores de mercados, paradas de buses, centros comerciales u otro tipo de negocios son los lugares preferidos para los delincuentes, ya que aprovechan el tumulto para sustraerse pertenencias ajenas.

Uno de los delitos más comunes lo hacen los denominados ‘sacapintas’, quienes operan a la salida de las entidades bancarias, identifican a sus víctimas y estudian sus movimientos, para luego robarles su dinero.

Cuidados

“A más de las acciones investigativas también emprendemos acciones de prevención de banco en banco”, dijo el uniformado, quien mencionó que la ciudadanía puede solicitar de forma gratuita custodia policial cuando retiren de entidades financieras altas sumas de dinero.

Balladares, indicó que es necesario que la ciudadanía también cuide sus pertenencias al momento de caminar por la calle, recomendó guardar celulares u otros objetos de valor, ya que estos son los que llaman la atención de los malhechores. 

“Existe una serie de acciones de seguridad que realiza la Policía Nacional que por desconocimiento o exceso de confianza la ciudadanía no utiliza”, indicó Balladares.

El Jefe de la Policía Judicial contó también que durante este mes se reforzará la presencia de los uniformados en lugares estratégicos del centro de la urbe y también en toda la provincia.

Según explicó se realizarán las denominada ‘rondas de comercio’ entre policías a pie acompañados por personal del servicio de operaciones motorizadas. 

Casos

El lunes pasado en la avenida Cevallos una comerciante fue víctima de un robo, según contó, habría dejado por unos segundos una maleta con mercadería en las afueras de una farmacia, pero cuando regresó sus pertenencias habían desaparecido.

“Solo fueron cinco segundos que dejé mis cosas y se las llevaron”, dijo Zoila Paredes, quien se dedica al expendio de bisutería en las calles de la ciudad. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Empresa Eléctrica presenta su presupuesto 2020

| El dinero será destinado para obras de energía eléctrica y de alumbrado público.

Una delegación alemana conoce proyectos ambateños

| Los representantes de la KFW Banco de Desarrollo de Alemania y autoridades del Municipio de Ambato mantuvieron una reunión ampliada.

Dos parroquias de Tungurahua contarán con plantas modulares de agua potable

| Constantino Fernández de Ambato y Pilco de Quero se beneficiarán de esta infraestructura.

Ambato, vuelve la Fiesta a los barrios y parroquias

| Varios eventos se tienen planificados en diferentes sectores de Ambato.

Vallas limitan movilidad de usuarios de transporte público

| El problema está también en el mal uso de las pardas por parte de los trasportistas y ciudadanos.

Llanganates, un lugar místico pero peligroso

| Tres personas han desaparecido en este lugar en los últimos meses.

Hacer periodismo en La Hora

| Es domingo. Son las nueve y media de la noche. Afuera la ciudad está casi desierta, se escucha a veces el ruido de algún auto que circula por la calle Quito girando hacia la Rocafuerte y las voces de dos pájaros que visitan de vez en cuando el centro de Ambato.

27 años junto a los tungurahuenses

| Cumplimos un años más de ser un espacio amplio donde las diversas voces y criterios se conjugan, crecemos y nos innovamos a medida que el mundo y la tecnología lo hace, pues todos los días representan un reto para llegar con distintos puntos de vista que un país plural e intercultural demanda.

Nuevos retos de la información

| El mundo camina aceleradamente y en especial en las últimas décadas en las que los desarrollos tecnológicos han modificado nuestra forma de actuar y de recibir información.

La mendicidad se toma el centro de Ambato

| La migración y las condiciones económicas que vive el país ha agravado esta situación.

Gusanos comen los ojos de una bebé

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Un joven encontró a la menor en un terreno de Pinllo.

COLUMNISTAS