Corre el interés por indemnización de casi $1 millón

Daños. Alrededor de siete años han tenido que pasar para que a la familia Mecías Ojeda por fin se le haga justicia.
Daños. Alrededor de siete años han tenido que pasar para que a la familia Mecías Ojeda por fin se le haga justicia.

«Estamos conscientes de que no hay dinero que compense la vida de un ser humano y ahora el Municipio tiene que indemnizar a la familia Mecías Ojeda», señaló Bolívar Punguil, alcalde de Patate.

Este pronunciamiento lo hizo dentro de la rueda de prensa realizada la tarde de ayer en la que dio a conocer que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito le negó el recurso de casación presentado por el Municipio de Patate en el juicio que le seguía la familia Mecías Ojeda al cabildo ya que tres de sus hijos José Luis, de 22 años; Isaac, de 15 y Johana de 7 perdieron la vida al ser aplastados por un muro de contención construido por la Municipalidad en la comunidad Leitillo.

En su exposición el Alcalde señaló que la justicia dispuso que se deben pagar 994 mil 357 dólares, de los que serán en un 90% para los padres de los fallecidos y el 10% restante para su hermano sobreviviente.

Punguil comentó que la disposición es que el pago se haga en dos partes, una primera del 50% que sería cancelada este 2020 y la diferencia en 2021.

Mientras daba a conocer la decisión judicial señaló que esto podría afectar a las obras para los dos periodos antes señalados, agregando que se hará autogestión para que el progreso del cantón no se detenga.

Presupuesto

Juan Hernández, director Financiero, señaló que el presupuesto municipal de este año es de alrededor de 5 millones 200 mil dólares, de los que 2 millones 300 mil son los que entrega el Estado a través del Presupuesto General.

La diferencia se obtiene a través de impuestos, otras instituciones y diferentes formas de financiamiento, sin embargo, estos rubros ya estarían comprometidos, por lo que el monto de la indemnización debería salir del presupuesto corriente.

Revictimización

Santiago Alvarado, abogado de la familia afectada, señaló que este fallo les deja un sabor agridulce debido a que en el cantón se seguirían violentando los derechos de la familia afectada, pues durante la rueda de prensa se dio los nombres de los fallecidos así como de sus deudos, mientras que no se nombró a quienes serían los causantes de esta desgracia.

Además, señaló que el dar a conocer la cifra de la indemnización es ponerlos en peligro ante la delincuencia y colocarlos en mal presagio entre los habitantes del cantón.

“Ellos son las víctimas y debería no solo repararse su pérdida, si no los daños emocionales y psicológicos que les causó la muerte de sus familiares y todo el largo proceso judicial”, agregó Alvarado.

Explicó que el Municipio tenía hasta el 27 de enero para hacer el primer desembolso a la familia, y como no se ha hecho empiezan a correr los intereses. Pues una vez hecha la notificación tenía 45 días para hacer el pago el que debería depositarse en la cuenta del Juzgado para que exista una certificación de ellos y de ahí se haga la transferencia a la cuenta de la familia Mecías Ojeda.

El Abogado dijo que otro tema que no se tomó en cuenta durante la rueda de prensa fue el juicio de repetición, figura legal que tiene el Municipio en contra de quienes serían los responsables de la tragedia.

Sobre ese particular el Alcalde señaló que el departamento técnico jurídico ya está haciendo los trámites necesarios para que se pueda seguir ese trámite judicial, aunque no dio nombres de las personas que podrían ser procesadas en este juicio. (NVP)

DATO

El 29 de agosto de 2012 se produjo la muerte de los tres hijos de la familia Mecías Ojeda.

Culpables

El 29 de agosto de 2012 un muro de contención que construyó el Municipio de Patate en el sector de Leitillo cayó sobre la casa de la familia Mecías Ojeda, por lo que murieron tres hijos.

A partir de esa fecha se ha desarrollado un largo proceso legal en busca de hacer justicia por la muerte de los tres personas. Por este caso Medardo Chiliquinga, exalcalde de Patate, junto a Nelson Villacís y Hugo Mora, que trabajaban como técnicos, fueron declarados culpables por el delito de homicidio inintencional.

Chiliquinga fue sentenciado a un año de prisión, sin embargo, en agosto de 2017 el presidente Lenín Moreno decidió conceder el indulto al exfuncionario, donde se le dio el perdón de la pena y del pago de la multa impuesta por el tribunal conformado por la sala de lo penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua.