Negocios se adueñan de la calle en la Rumiñahui

AUTOS. Los vehículos se estacionan en forma lateral.
AUTOS. Los vehículos se estacionan en forma lateral.

La avenida Rumiñahui es una de las zonas preferidas para comer mariscos, es por eso que los restaurantes y los clientes abundan, en especial los fines de semana.

A lo largo de la avenida se estacionan los vehículos en forma lateral, ocupando una parte de la calle que es para circulación de autos.

Esta es una práctica de mal uso del espacio público por parte de los ciudadanos, pues ocasiona inconvenientes de movilidad.

A pesar de las socializaciones y sanciones emitidas por la Dirección de Tránsito, Trasporte y Movilidad (DTTM) del Municipio de Ambato, las personas estacionan mal sus vehículos por pedido de los guardias que están en el sector.

Estefanía Ortiz circulaba el domingo por el lugar y aseguró que el tráfico es un gran problema, “los vehículos se quedan parados en la vía, buscando un estacionamiento, deberían normar el uso del espacio”.

Además, los ciudadanos aseguran que otro inconveniente es que los enganchadores que están afuera de cada local, no les permiten estacionarse a menos que vayan a comer en el lugar.

“La vía es de todos y los señores que están de promotores no pueden adueñarse de los estacionamientos porque ahí se genera el caos”, dijo Enrique Pérez, ciudadano.

Las personas piden que existan más controles. “Cuando yo fui no hubo agentes de tránsito, por eso las autoridades deben preocuparse más y al menos los fines de semana poner personal en el sector”, manifestó Ortiz.

Operativos

Según Gissel Gutiérrez, jefe de tránsito del Municipio de Ambato, este tema fue socializado con la gente de los locales.

“Nosotros estamos sancionando en el punto de manera normal, no se está permitiendo que se estacionen de manera lateral”, dijo Gutiérrez.

La sanción por estacionarse en un sitio no permitido está contemplada en el artículo 391 numeral 5 de la Ley de Tránsito que indica menos tres puntos en la licencia y una multa de 40 dólares.

“Hemos tenido llamados de atención de las personas que tienen garajes en sus casas, en donde los autos se estacionan sin respetarlos. Me estoy apoyando con Servicios Públicos, porque a pesar de ser dueños de las marisquerías no lo son de las calles y no pueden decidir quien se estaciona y quien no”, agregó Gutiérrez. (APQ)

EL DATO

Desde la semana siguiente empezarán los operativos de control.