Chinos mandan mascarillas desde Ambato

ACCIÓN. Los chinos empacaban las mascarillas para enviarlas.
ACCIÓN. Los chinos empacaban las mascarillas para enviarlas.

En las oficinas de Correos del Ecuador en Ambato, sorprende ver a varios chinos que se acercan a preguntar el costo de envíos hacia su país.

Sobre una mesa un grupo de tres personas envuelven varios paquetes donde guardan cajas de mascarillas.

Un hombre que llega a la oficina de correos le pregunta a una mujer, “¿no le dan miedo los chinos?”. En Ecuador la gente dejó de frecuentar varios lugares donde atienden los orientales por miedo al coronavirus.

Min, es una de las persona que prepara los paquetes, vive en el Ecuador hace siete años, es dueño de un chifa. Él comentó que debido a la paralización del país por la propagación de la enfermedad conocida como la ‘neumonía de Wuhan’, las mascarillas son escasas, es por eso que están enviándolas para su familia.

Los parientes de Min viven en una ciudad llamada Guangzhou, “la situación allá está difícil y tengo allá a toda mi familia, si tenemos miedo que pueda pasarles algo, desde aquí intentamos ayudarles con lo que se puede”, afirmó.

Asegura que cada mascarilla en China cuesta 50 centavos mientras que aquí las consiguen en 20. Las personas deben cambiarse la protección cada cuatro horas.

Desde la semana pasada se enviaron ocho paquetes de mascarillas desde el correo de Ambato hacia la China y Hong Kong.

La libra hacia los países orientales cuesta 33,60 dólares y el kilo 64,96 dólares.

Contexto

El coronavirus apareció en la ciudad de Wuhan en China y hasta el momento las muertes provocadas superan ya el millar.

En una rueda de prensa Ou Xiaoli, director de desarrollo social de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal órgano planificador del Ejecutivo chino, informó que la tardanza en retomar la actividad está afectando también a la producción de mascarillas, imprescindibles para evitar la propagación del coronavirus.

«La escasez de mascarillas es un problema, ningún país del mundo podría solucionarlo en una situación como esta en la que el temor de la gente ha incrementado la escasez al comprar en exceso», afirmó. (APQ)

TOME NOTA

En Ecuador no existen personas contagiadas del virus.