Hombre sentenciado a siete años de prisión por estafa masiva

PLANTÓN. Varios de los afectados llegaron hasta la Fiscalía de Tungurahua a pedir justicia.
PLANTÓN. Varios de los afectados llegaron hasta la Fiscalía de Tungurahua a pedir justicia.

El Tribunal de Garantías Penales de Ambato declaró culpable a Daniel Renato Acosta Teneda y lo sentenció a siete años de prisión como autor directo del delito de estafa masiva.

La audiencia de resolución de sentencia se cumplió la mañana de ayer, en una de las salas de la Unidad de Garantías Penales a donde acudieron varios de los afectados.

Los jueces acogieron las pruebas presentadas por la Fiscalía de Tungurahua, entre ellas las declaraciones de los 47 perjudicados en las que se comprobó que entregaron altas sumas de dinero para supuestas reservas de bienes inmuebles.

En la audiencia, además, los jueces determinaron que el responsable deberá pagar una reparación integral, que será notificada con la sentencia escrita en los próximos días.

Se mencionó que Diego Geovanny, hermano del sentenciado, también está implicado en este delito, pero aún continúa prófugo de la justicia.

Hechos

En el 2007, los hermanos Daniel Renato y Diego Geovanny abrieron una empresa, ubicada en la avenida Víctor Hugo y calle Arosemena, con el nombre de Inmobiliaria Imperio.

Para llevar a cabo el delito, utilizaron el mismo modus operandi que consistía en buscar a nivel cantonal y provincial inmuebles que estaban en oferta para venderlos.

Sus trabajadores captaban a los dueños de las casas, para suscribir un contrato de mandato, para que la inmobiliaria se encargue de las ventas por medio de publicidad en diferentes medios de comunicación.

Las víctimas acudían a la inmobiliaria para solicitar la reserva del inmueble, dinero que tiempo después lo perdían por presuntos incumplimientos.

Los afectados entregaban entre mil y 47 mil dólares (cada uno), así como tablas de amortización sobre los préstamos bancarios que ellos tuvieron que hacer para cumplir con la entrega de este dinero.

Tras este acuerdo, tanto el responsable de la inmobiliaria como los clientes firmaban un contrato de reserva, estos incluían cláusulas que estipulaban que en caso de incumplimiento o desistimiento, sea del contratante o el contratado, se fijaba como multa el 30% de la totalidad de la reserva.

En las pruebas practicadas por los peritos de Criminalística se determinó en las pericias grafo técnicas, que las firmas encontradas corresponden a Daniel Renato, quien ya fue sentenciado. (EV)

TOME NOTA

El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

LA CIFRA

650.700 Dólares Es el monto del perjuicio.