Sacha, la codicia

Eduardo F. Naranjo C.

El campo petrolero Sacha pese su tiempo de servicio es altamente rentable, fue codiciado desde el bucaramato, donde jugadas de un exbanquero trajeron venezolanos “inversionistas” que, gracias a la “caída” no se concretó, sin embargo, durante el correato se entregó a los venezolanos sin beneficio alguno y posteriormente a una compañía extranjera.

Cada barril de petróleo, aun con precios bajos es rentable, Sacha ubicado en centro del eje estructural, requiere por su antigüedad inversión en recuperación mejorada, esto encarece la producción por mantenimiento, pero el resto de infraestructura está disponible. Con Petroecuador el país sigue beneficiándose, aunque ya no sorprende nada en este país de corsarios, tras sombras anda “cara de momia” contactando interesados, para rifar el campo y recibir su suculenta “comisión”.

El exministro Pérez, pese a ser de línea liberal sugirió no concesionar esa joya de la que vive el país, pero ahora se suma el interés del mercader que gobierna USA, que invitó a este casual presidente para ordenarle como hacer negocios que siempre favorecen a la potencia, aunque la prensa adlátere titula intercambio comercial y no describe condiciones, solo un titular señaló que la ayuda está condicionada a la compra de armas, seguramente lanchas y aviones para el control del narcotráfico que debe gastar el país, quizá haya alguna ventaja para algunos productores nacionales pero en tanto tendremos una deuda más por armas.

Soportar tanta ignominia sin hacer algo es indignante, quizá algún momento llegue la justicia y con pruebas sentencie, para que los pillos paguen. Si un gobierno correcto llega al poder deberá construir mecanismos ágiles para pescarlos donde sea y recuperar el dinero de los aventureros de la política y enterarlos vivos,

[email protected]