Punta morada de la papa afectó a 14 parroquias de Tungurahua en 2019

En el 2019 la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) monitoreó un total de 119,79 hectáreas para detectar presencia de la punta morada de la papa.

Durante esta actividad se registró esta enfermedad en cultivos de Pilahuín, Cunchibamba, Izamba, Unamuncho, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Quisapincha, San José de Poaló, San Andrés, Píllaro La Matriz, Marcos Espinel, Presidente Urbina, Huambaló y La Matriz de Patate.

Esta enfermedad afecta a la productividad, en el caso de la papa el follaje es normal, pero al momento de la cosecha la papa no engrosa, la planta no crece y el fruto se atrofia.

Situación

Milton Guevara, agricultor de Picaihua, mencionó que el año anterior perdió dos sembríos por la punta morada de la papa, esto equivale a aproximadamente 2 mil dólares de inversión que nunca recuperó.

“Cuando el cultivo está con plaga casi no se nota porque las hojas y las raíces son hermosas, pero no hay fruto”, dijo.

Actualmente Milton optó por sembrar cebolla en sus terrenos, esto para evitar que la plaga vuelva a perjudicarlo.

Gonzalo Buenaño, también es otro de los agricultores afectado por la punta morada, según dijo, el año anterior perdió un sembrío debido a este inconveniente.

“Ahora he tenido que cambiar de cultivo para no volver a perder, ojalá que las autoridades puedan controlar la plaga para que no perjudique a más agricultores”, mencionó.

Prevención y acciones

A través de un comunicado emitido por el MAG, Darío Palate Morales, director distrital, dijo que la entidad trabaja en capacitación y asistencia técnica, así mismo aseveró que el problema se encuentra en la falta de unidad y apoyo de los agricultores.

Al momento el MAG realizó 1.092 capacitaciones en la provincia sobre la detección y prevención de esta enfermedad beneficiando a más de 430 personas.

“Necesitamos que todos los productores se unan, porque en muchos casos, una vez identificado el cultivo con la enfermedad, los agricultores abandonan el predio y se propaga la punta morada”, dijo el director de la entidad.

De igual manera ya se han entregado varios kits agrícolas fitosanitarios subsidiados en Quisapincha, se prevé entregar más a lo largo de la provincia.

Fernanda Puca Morales, encargada de Sanidad Vegetal de Agrocalidad, indicó que la entidad como eje de control monitorea e identifica la plaga en los sectores productores de papa de la provincia, durante su trabajo se encargan de identificar tempranamente la plaga para que los agricultores tomen acciones para el control de esta enfermedad.

“La Punta Morada es diseminada por un insecto vector Bactericela Cockerelli que al momento de alimentarse (picadura del insecto en la planta) pasa por los cultivos diseminando la enfermedad”, comentó. (RMC)