La farándula como entretenimiento

Mayra Aguirre Robayo

Paola Calderón (docente de la UTE) en su libro ‘Nuevos santos de la farándula.Estrategias discursivas en sus autobiografías’, mira que la narración no es pura ficción ni fría estratégica comercial, sino que seduce y responde a las necesidades míticas, afectivas y de esparcimiento de los lectores. Las autobiografías forman parte de un entramado de tácticas donde lo estelar en la comunicación mediática se entrelaza con lo ejemplar y lo virtuoso.

Las celebridades se construyen entre lo cercano y lo cotidiano; y entre lo heroico y lo divino. En los relatos, el lector se identifica y familiariza con los famosos y los percibe como personas en búsqueda de perfeccionamiento, que con el conocimiento del público son referentes sociales, símbolos de identificación y como nuevos santos mediáticos.

En ‘Persiguiendo el sol’, Juanes, el ícono colombiano que ha vendido más de 15 millones de álbumes, ha ganado el Premio Grammy Latino y premio BMI del Presidente. Es conocido por su trabajo humanitario, sobre todo en Colombia, donde ayuda a las víctimas de minas antipersonales. Gloria, Gloria Trevi cuenta sus éxitos musicales, sus populares películas y en los años 90 la declararon como ídolo indiscutible del espectáculo, en medio de la disputa entre Televisa y TV Azteca por asegurar su exclusividad.

La controvertida relación con su representante, la muerte misteriosa de su hija Ana Dalai; su encarcelamiento en Brasil; el nacimiento de su hijo Ángel Gabriel y su vehemencia por recuperar la libertad. Cada día más fuerte, Thalía es considerada como la actriz de telenovelas más famosa del mundo. Cuenta con un público de 200 millones de personas en todo el planeta.

Ha recibido más de 2.000 premios. Ha vendido más de 40 millones de discos, es empresaria y personalidad de la radio. En su autobiografía enfrenta sus miedos y tragedias familiares. ‘Memorias de un gordo’, Carlos Luis Andrade se presenta como actor, productor y animador de televisión del ‘Pozo Millonario’, de ‘Una forma de vivir’ y de ‘Yo me llamo’: cuenta su vida personal y su lucha para bajar de peso.

[email protected]