Una gran oportunidad

Fabián Cueva Jiménez

La globalización en un mundo de desigualdades extremas, trajo consigo cambios de comportamiento individual y social; pero, no provocó, ni de lejos, soluciones para zanjar brechas económicas, políticas, sociales y educativas de muchos países. Se limitó a seguir directrices de grandes potencias y de transnacionales, generando humanos con capacidades productivas para alimentar un capitalismo excesivamente comercial.

Sin embargo, en países como la India, potencia mundial en muchos aspectos y nación de increíbles contrastes de opulencia y pobreza, creen en la necesidad de discutir e intercambiar experiencias en favor de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, para beneficiar a los desprotegidos, mayoría de ciudadanos. Se invirtió mejor en educación técnica y se acercaron más al mundo, abriendo fronteras y mercados.

Bangalore, un centro tecnológico de importancia mundial, es sede de un evento cuyo objetivo es la capacitación, en áreas de interés estratégico, a 21 autoridades y profesores ecuatorianos de universidades privadas y fiscales. El programa de becas ITEC del Gobierno indio, la Embajada del Ecuador y la Senescyt son los responsables de su apertura, organización y conducción.

Hay que pensar en La ineficiencia educativa, la incorporación de la investigación, creatividad e innovación, como elementos importantes en una malla curricular con alcance y secuencia entre niveles educativos; y también, en la repotenciación de universidades.

Los temas, metodologías y calidad de expositores, adelantan un alto nivel académico y su movilidad, la extrapolación de conocimientos, con la entrega de productos de retorno que contribuyan a la construcción de un mejor país. Sin duda, una gran oportunidad.

[email protected]