100 años de la muerte de Juan Benigno Vela

Personaje. Además, en la ciudad hay un monumento en su honor.
Personaje. Además, en la ciudad hay un monumento en su honor.

Hoy se conmemora el centenario de la muerte de Juan Benigno Vela, quien falleció en Ambato el 24 de febrero de 1920 a los 76 años.

Para Andrea Guadalupe, responsable del Museo de Juan Benigno Vela, el no contar con una recopilación real de sus escritos sería uno de los motivos por los que su legado no resaltaría como se merece.

Sin embargo, el Municipio de Ambato en 2017 decidió crear este espacio para que tanto ambateños como turistas mantengan viva sus letras y su legado.

El museo está abierto al público de miércoles a domingo de 09:00 a 17:30 y los visitantes pueden optar por recorrer el lugar solos o solicitar un guía para obtener explicación de la vida y obra del ilustre ambateño.

Guadalupe señaló que como la fecha del centenario de su muerte coincide con la Fiesta de la Fruta y de las Flores, el acto por este aniversario se difirió para el viernes 6 de marzo, cuando las autoridades de la ciudad le rindan un tributo a su genialidad.

El periodista

Fue franco y directo en cada una de sus publicaciones, jamás vaciló en decir las verdades aunque estas no les agraden a los mandantes de turno.

En su labor, que para muchos es de las más significativas, fundó y dirigió los periódicos El Combate, La Idea, La Candela, El Argos y El Pelayo.

El Combate fue la única voz de protesta en la aciaga administración de Caamaño; y, reconociéndolo así, los liberales apoyaron decididamente esa publicación, tuvieron los más francos aplausos para el valiente periodista y le obsequiaron una pluma de oro.

Familia

El historiador Pedro Reino, recordó que don Juan Benigno Vela nació en Ambato el 9 de julio de 1843. Sus padres fueron Juan Pío Vela y Mercedes Hervas.

Recalcó que desde niño fue muy estudioso y si no tenía dinero para adquirir libros, vendía alguna prenda de vestir de su escaso ropero para satisfacer esa apremiante necesidad de su espíritu.

Además, dijo que fue uno de los más notables políticos del Ecuador. Desde 1895 tuvo una gran presencia en la Gobernación, en el Parlamento, en la actividad municipal o de frente en el ámbito político donde mostraba su civismo indeclinable y valeroso.

Mencionó que combatió con valor y eficacia los desaciertos de gobiernos autoritarios, por lo que sus principios le valieron persecuciones, prisiones y destierros, pero fue por medio de Nicolás Martínez Vásconez, ministro de la Corte Suprema y amigo de García Moreno, que pudo obtener su libertad.

Constitución 1906

Para Guadalupe el legado más representativo del ilustre ambateño es haber sido partícipe del inicio de la transformación del Ecuador en el siglo 20, con la aprobación de una serie de normas en beneficio de la ciudadanía y del país, a través de la Carta Magna de dicho año.

En el documento se establece la separación absoluta del Estado y la iglesia, así como la libertad de enseñanza, se consagró la educación laica, pública y gratuita, obligatoria en el nivel primario.

“Eso es algo que todos debemos agradecer, que tengamos educación laica y gratuita por parte del Estado. Ese es un logro por demás valioso, pues le permitió al pueblo ecuatoriano seguir instruyéndose”, puntualizó la responsable del Museo.

En la Constitución también se prohibió que sean electos legisladores los ministros religiosos de cualquier culto. Se dictó una protección oficial hacia el pueblo indígena y una acción tutelar del Estado para impedir los abusos en su contra.

Algo más que hay que resaltar es el apoyo al desarrollo de las artes y ciencias, fortalecimiento del Ejército.

Sin embargo, en este documento por sobre todas las cosas se garantizó el derecho de la libertad de conciencia de las personas, mismo que puede ser expresado de viva voz o por escrito, es decir, por una parte se consagra la libertad de pensamiento expresado de palabra y por la prensa, pero por otra parte se deja abierta la posibilidad de enjuiciar la injuria y la calumnia, lo mismo que el insulto personal que fueran manifestados por la prensa porque tiene que haber responsabilidad en el uso de las libertades.

Hoy sus restos reposan en el Cementerio Municipal de La Merced, en un lugar especial en donde todos los ambateños y turistas pueden dejar sus ofrendas, y recordar que parte de las libertades con las que el pueblo ecuatoriano goza en la actualidad se deben a su lucha persistente por conseguir un Ecuador igualitario y equitativo. (NVP)

Generalidades

Fechas importantes

1878 – Fundó el periódico El Espectador

1891 – Murió su esposa

1893 – Fue electo concejal y presidió el Concejo

1898 – Murió su hija María y fue electo Senador Suplente de Tungurahua

1901 – Apoyó la candidatura de Leónidas Plaza contra la de Manuel Antonio Franco

1911 – Medió ante el Congreso porque no se viole el orden constitucional

1912 – 1919 -Fue senador y hombre fuerte de los Gobiernos de Plaza y Baquerizo

Cargos

• Miembro de la Sociedad Literaria

• Inspector Escolar de la Provincia de Tungurahua

• Rector del Colegio Nacional Bolívar

• Miembro del Concejo Cantonal de Ambato

• Junta Patriótica de Tungurahua

• Jefe Civil y Militar de Tungurahua

• Gobernador de Tungurahua

• Diputado a la Asamblea Constituyente

• Senador de Tungurahua