Ambato se viste de flores durante sus fiestas

Exhibición. El pan de Ambato se exhibe en el museo Edmundo Martínez.
Exhibición. El pan de Ambato se exhibe en el museo Edmundo Martínez.

Las exposiciones florales desarrolladas por el Municipio de Ambato y por el Gobierno Provincial de Tungurahua registraron la visita de miles de turistas de varios rincones del país durante la edición 69 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Casas patrimoniales

A los museos Edmundo Martínez, Juan Benigno Vela y los centros culturales Eugenia Mera y Pachano Lalama, este año se sumó el edificio Municipal, ubicado entre las calles Bolívar y Castillo, en el lugar se exhibe una alegoría que representa a la Catedral, la misma que fue realizada por presos de la cárcel del cantón.

En esta exposición organizada por el cabildo, a través de su Dirección de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación se invirtieron 20 mil dólares.

La artista ambateña Andrea Arroba desarrolló el diseño de cuatro de las cinco figuras en exhibición, ella fue la ganadora de la convocatoria emprendida por el Municipio a inicios de año.

Los visitantes se mostraron asombrados al mirar figuras que superaban los cuatro metros de altura y que representaban el eslogan de la fiesta mayor de los ambateños ‘Rescatando el pasado, reconstruyendo el futuro’.

Luis Bohórquez llegó desde su natal Portoviejo para disfrutar del feriado, según dijo, lo que más le llamó la atención fue la alegoría ubicada en el museo Edmundo Martínez, la cual representa al pan de Ambato.

“Es impresionante como los artistas de aquí logran plasmar tantas cosas solo utilizando flores, muy bonito todo lo que se ha realizado en esta ciudad”, mencionó el turista.

Casa del Portal

La exposición denominada ‘Arte floral’ organizada por el Gobierno Provincial de Tungurahua se ubicó un año más en la Casa del Portal, la misma que se elaboró basada en el cuidado de la naturaleza y con más de 70 mil flores de exportación.

En las jardineras se ubican esculturas de varios animales como ranas, caracoles, pavorreales y hormigas, mientras que, en el techo se puede apreciar libélulas, abejas y mariquitas.

Gloria Bautista, turista de Guayaquil, dijo que lleva tres años viniendo a la ciudad para observar esta exposición, ya que le gusta ver las esculturas de flores y las temáticas que cada año se representan.

“Cada año hay más gente y nos toca hacer una larga fila para ingresar, ojalá se pudiese mover la exposición a otro lugar más amplio”, mencionó.

Además de estas exhibiciones, más flores se expusieron en la alegoría de la Catedral de Ambato, centro cultural de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), entre otros espacios gratuitos. (RMC)