Se socializa estrategia de salud intercultural

Acciones. Los conocimientos se compartieron entre sanadores.
Acciones. Los conocimientos se compartieron entre sanadores.

Contribuir a mejorar la calidad y calidez de los servicios de salud mediante la implementación de los saberes ancestrales en el modelo de gestión de salud en Tungurahua, fue uno de los objetivos que motivó la ejecución de un primer diálogo entre el sector urbano y rural de los Distritos Patate-Pelileo y Cevallos a Tisaleo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En esta ocasión Carmen Aguirre, responsable de interculturalidad, se reunió con todos los involucrados en los servicios que brinda esta Cartera de Estado, con la finalidad de articular ambos conocimientos.

Durante el proceso de capacitación se conoció sobre las propiedades y usos de diversas plantas medicinales que se encuentran al alcance de quienes viven en las zonas rurales.

Además, se recibió el conocimiento de sanación a través de mansajes y otras particularidades que se han transmitido de generación en generación a través de los Yachas y Mamas.

Al finalizar este primer diálogo se puntualizó que si bien es cierto el MSP articula los conocimientos ancestrales con la medicina occidental, quienes poseen estos saberes deben siempre mantener contacto con el Ministerio priorizando desde todas las aristas la salud y bienestar de las personas. (NVP)