Ir a la raíz del ‘mercado negro’

Donde no debería asomar la oreja, lo hace con desenfado e indolencia: el fantasma de la corrupción sigue dando muestras de que el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es su casa. La Contraloría ha declarado “en emergencia” al hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Los indicios de malos manejos y desvío de recursos están a la vista; la ilegalidad campea por sus respetos.

Los problemas datan de 2017, 2018 y 2019 y quienes se atrevieron a denunciarlos recibieron amenazas. En enero se denunció la falta de insumos y medicamentos en el hospital y se produjo la intervención del Gobernador del Guayas, y a seguidas acudió el Presidente del Directorio del IESS. Se despidieron a ocho funcionarios, pero el cáncer de la corrupción tiene metástasis en varias partes del centro.

Además de este hospital la Contraloría investiga los hospitales general Guasmo Sur, especializado Matilde Hidalgo de Procel, general Los Ceibos y del Día Mariana de Jesús. De manera que, cualquiera puede conjeturar que los problemas afectan grandes áreas del sistema nacional de salud del país, por cuanto los indicios de delitos posibles se repiten de una institución a otra.

Todo apuntaría que en torno al sistema de salud pública hay un mercado de medicamentos paralelo, lo cual supone una red de vendedores de material ilícito y otra de numerosos compradores permanentes. No se cortaría el mal eficazmente, sino se va a la raíz de ese “mercado negro” que no solo perjudica al Estado, sino a toda la sociedad, en particular a los sectores más desfavorecidos.


Acostada en medio de la desdicha, el alma ve mucho”. Sófocles Poeta trágico griego (495AC-406AC)

La fatalidad posee una cierta elasticidad que se suele llamar libertad humana”. Charles Baudelaire Poeta francés (1821-1867)