Alrededor de 50 mil turistas usaron la terminal terrestre en la FFF

Acciones. Varias instituciones, como el ECU 911, realizaron trabajos preventivos en la salida de turistas desde la terminal terrestre.
Acciones. Varias instituciones, como el ECU 911, realizaron trabajos preventivos en la salida de turistas desde la terminal terrestre.

Alrededor de 50 mil personas circularon por la Terminal Terrestre durante el feriado de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Miguel Herrera, administrador de Terminales del Municipio de Ambato, señaló que desde el inicio del asueto hasta el lunes 24 de febrero ingresaron 2 mil 559 unidades hasta la terminal.

El funcionario dio a conocer que en el lugar todo se llevó con normalidad y no se registraron inconvenientes.

Galo Chicaiza, conductor que viajaba hacia la Costa Ecuatoriana, señaló que si bien es cierto se registró gran movimiento en la ciudad sí cree que ha habido una disminución de turistas que llegan de esta parte del país.

«Ahora todo el mundo hace fiestas y espectáculos, por lo que quienes no tienen los recursos para viajar deciden quedarse en sus ciudades de origen a disfrutar del Carnaval», dijo el conductor.

Algo similar mencionó Xavier Calderón, quien trabaja como chófer en una cooperativa que viaja hacia Quito, él comenta que antes, hace unos cinco o seis años, tenían que hasta triplicar esfuerzos para trasladar a la cantidad de turistas que llegaban a la ciudad, pero ahora las cosas fueron mucho más tranquilas.

Otras cifras

Desde el Municipio de Ambato se dio a conocer que esta 69 edición de la FFF se dinamizó la economía de la ciudad, que de una u otra forma permitió la recuperación de sectores como el turístico y comercial que se vieron afectados el último trimestre de 2019.

El director de Cultura de la Municipalidad, Jaime Camacho, informó que 37 mil personas ingresaron a los museos y centros culturales con la organización de 35 eventos culturales y deportivos ejecutados en los días centrales de la Fiesta Mayor de los ambateños.

Entre ellos mencionó tres inauguraciones. La de Arte en el Palacio Municipal, circuito de las Flores y la edición número 50 del Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez.

Mientras tanto Alejandra Garzón, directora de Desarrollo Social y Economía Solidaria, informó que 250 personas se beneficiaron de los seminarios de importación y exportación, que se realizó en estos días.

Así también resaltó la obtención de recursos a 800 emprendedores en el Parque de las Flores entre el último sábado y domingo. Lo mismo sucedió en el Mall de los Andes cuya feria presentada por la Municipalidad fue visitada por más de 800 visitantes, mientras que en el Paseo Shooping fueron mil 300 turistas que estuvieron entre los emprendedores locales.

Turistas

«A mí me encanta Ambato, he venido unas siete veces a la FFF y si bien creo que hay cosas que se pueden mejorar, como los espectáculos, no es menos cierto que me encanta venir y hacer el mismo recorrido, pero con colores diferentes», dijo Viviana López, quien llegó desde Santo Domingo de los Tsáchilas junto a sus dos hijos y sus padres.

Dayanna Ubilla, quien llegó desde la provincia de Los Ríos, comentó que la ciudad sigue siendo accesible para pasar este feriado de Carnaval y es importante que las autoridades tomen acciones respecto a los precios y el trato que le dan a los turistas durante su visita.

«Yo llego a la casa de mi primo, pero a mis amigos les tocó un hospedaje que dejó mucho que desear y en los mercados un llapingacho costaba hasta cuatro dólares y los precios se incrementan (sobre todo en comida y taxis) cuando nos escuchan el acento costeño», puntualizó. (NVP)