Firman convenio para trabajar en la prevención de suicidios

Convenio. Las principales autoridades de ambas instituciones firmaron el documento de cooperación.
Convenio. Las principales autoridades de ambas instituciones firmaron el documento de cooperación.

Aun cuando las estadísticas muestran que los repuntes en lo que tiene que ver a suicidios tiene un pico alto el mes de enero, las autoridades señalan que este año se evidencia la particularidad de que en febrero esta no disminuye.

Ante esta realidad el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Protección de Derechos de Ambato, firmaron un convenio de participación interinstitucional con el que se creen estrategias para trabajar en el tema de la disminución de suicidios.

Kléver Peñaherrera, secretario ejecutivo del Consejo, señaló que ellos ayudarán con la difusión de las campañas que realice el MSP para apoyar en esta labor.

El Secretario señaló que se está pidiendo una reforma para contar con mayor presupuesto para apoyar en esta y otras actividades que vayan en favor de temas tan sensibles como el suicidio.

Mientras tanto Ricardo Pasán, responsable de salud mental en Tungurahua, comentó que ellos están realizando trabajo mancomunado no solo con el Consejo, sino con instituciones como el Ministerio de Educación, Policía Nacional, Dirección de Tránsito, entre otras con las que se están refrescando los conocimientos de los protocolos a seguir en un intento autolítico.

Además, la estrategia preventiva se está reforzando con el Médico del Barrio para hacer contacto con la familia y así detectar casos de depresión u otro tipo de problema para frenar de alguna manera los suicidios en la provincia. (NVP)