Fiestas populares legitiman el consumo de alcohol en menores

FIESTA. En las fiestas populares es habitual ver a los menores consumiendo bebidas alcohólicas. (Foto para graficar)
FIESTA. En las fiestas populares es habitual ver a los menores consumiendo bebidas alcohólicas. (Foto para graficar)

Las fiestas populares que se realizan en los barrios, parroquias y cantones son la oportunidad para legitimar el consumo de alcohol en niños y adolescentes dentro del contexto familiar y comunitario.

Así lo dijo Pablo Poveda, coordinador de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Fundación Alli Causai (FAC).

Casos

Según Poveda, el pretexto, son los personajes que usan para camuflarse. “Para bailar, los niños o adolescentes se visten de carishinas, curiquingues, guarichas, de gallo, compadre o del personaje que fuera y como tienen una máscara tienen visto bueno para consumir alcohol”, mencionó Poveda.

“Y eso, no se expresa, no se dice, no se exhibe, pero se sobreentiende que en esas fiestas se comparte licor y al hacerlo entre personas de la misma edad la aceptación es directa y empiezan a beber de una forma socialmente admitida es decir legitimada, no es legal pero se legitima”, agregó Poveda.

Juan (nombre protegido) de 15 años, baila desde los 12 en la Diablada Pillareña para él, el consumo de alcohol durante el desfile es normal.

“Mientras bailamos llevamos una botella con trago y vamos tomando y dándole a la gente, pero solo en esos días está permitido que bebamos”, dijo Juan.

Realidad

Poveda cree que es importante hacer un proceso de formación social y cultural de la fiesta de cada pueblo.

“Que entiendan que este proceso social, antropológico, psicológico, sociológico, sea respetado de una forma que no incluya el consumo de alcohol. Hacer un trabajo formativo para decirles que la fiesta no tiene que ver con el alcoholismo, que no es una réplica de conductas aprehendidas”, manifestó Poveda.

Alex Mejía, intendente de Policía, dijo que todo permiso para eventos públicos sale sin autorización para comercializar y vender licor.

“Constitucionalmente se manifiesta que el Estado adoptará políticas públicas que apunten a la prevención del consumo de alcohol, para precautelar la integridad de quienes estén en el evento”, manifestó Mejía. (APQ)

TOME NOTA

Desde los 11 años los niños empiezan a consumir bebidas alcohólicas.