Delitos cibernéticos frecuentes en Ecuador

FEB, 28, 2020 |

EVITAR. No se debe entregar información personal a páginas desconocidas.

Cuando Jorge Cevallos recibió el estado de cuenta de su tarjeta de crédito, se percató que había un consumo que nunca realizó. Durante tres meses pagó 15 dólares mensuales por un supuesto consumo de Netflix.

 “Casi nunca utilizo esa tarjeta, por eso no me di cuenta enseguida, denuncié al banco y la bloquearon, y tuve que hacer un trámite para que me emitan un nuevo plástico para no correr el riesgo. No tengo ni idea como pasó”, dijo Cevallos.

Inseguridad

Los casos en Ecuador de ‘phishing’ son frecuentes, la palabra que significa literalmente "atrapado" se refiere al delito de suplantación de identidad y robo de claves mediante una estafa en páginas web. Así lo indicó Carlos Fernando Villacreses, analista empresarial.

Un informe de la empresa de ciberseguridad Karspersky Lab, revela que el país no tiene un buen historial en lo que respecta a seguridad informática. Ocupó el quinto lugar de usuarios atacados por este tipo de fraude online en Latinoamérica.

En carteles colgados en las calles y en redes sociales, se anuncian ventas de plataformas pagadas como Netflix, Spotify o YouTube a bajos costos.

Por lo general una cuenta premium tiene un valor de entre seis y 15 dólares, y ellos lo ofrecen hasta en tres.

Según Villacreses por lo general esta es una muestra de que las cuentas fueron suplantadas y por eso los precios son bajos.

Gabriela Pérez, también fue víctima de ‘phishing. “Me llegó al correo un pago de 6,99 dólares por una cuenta de Spotify que nunca contraté. Tuve que bloquear la cuenta”, mencionó la joven.

“Pasa cuando alguna persona te envía un mensaje a través de los canales digitales y te muestran un enlace para pedirte información personal, incluido el número de tu tarjeta de crédito. Además escriben desde correos similares a los que te enviaría un banco y tú confías porque el perfil es exactamente igual al del banco y llenas tu información”, dijo el Villacreses.

También usan los datos para algún interés que no es legal o legitimo.

Recomendaciones

Si se contrata una cuenta de Netflix o similar debe ser directamente de la página oficial o a través de canales como PayPal que de alguna manera aseguran el resguardo de la información y evitar hacerlo mediante vendedores.

Las instituciones financieras tienen planes o seguros para cubrir a los usuarios. Por lo general las instituciones bancarias envían mensajes de texto o correos electrónicos y hay que estar pendientes.

Según la Policía Nacional las personas pueden denunciar en los servicios de atención ciudadana de la Fiscalía. (APQ)
 

TOME NOTA

Es mejor no abrir enlaces sospechosos.

EL DATO

Netflix nunca solicita información personal en un email.


Para tener en cuenta

1. No introducir datos como claves y número de tarjetas desde una red pública (cibercafé, centros comerciales)

2. Actualizar el sistema operativo para no tener vulnerabilidades de seguridad.

3. Contar con una contraseña diferente para cada sitio (correo, cuentas bancarias).

4. Disponer de un software antivirus actualizado que tenga control de navegación en internet.

5. Cambiar de contraseñas cada cierto tiempo.

6. Comprobar que es una página segura (https).

7. No hacer clic en enlaces sospechosos o que se reciban por e-mail de fuentes que no sean de confianza.

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