Moradores de Pasa no respetan aislamiento ni cerco epidemiológico

ABR, 01, 2020 | 09:26

MEDIDAS. Varios controles se ha puesto en el sector para evitar el paso de carros.

A raíz de la muerte de una mujer la noche del pasado viernes 27 de marzo en Pasa, las alarmas se han encendido en el sector y en toda la ciudad.

Esta persona se encontraba en cerco epidemiológico después que se conoció de un caso positivo de Covid-19 en la parroquia, así lo manifestó Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua.

Después su muerte se confirmó que esta mujer ya había estado siendo tratada por un médico particular por otras enfermedades, sin embargo, al haber estado en cerco epidemiológico es un caso sospechoso de coronavirus.

Después del fallecimiento de esta persona la comunidad no permitió que la fuerza pública ni ninguna autoridad ingresen al lugar, por lo que los familiares al día siguiente realizaron el sepelio y pusieron el cuerpo en una bóveda.

Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Salud lo adecuado en la muerte de una persona sospechosa de Covid-19 es que su cuerpo sea enterrado, por lo que la comunidad está exigiendo que el cadáver sea sacado de la bóveda para ser enterrado, pero la Gobernadora manifestó que se ha solicitado que dejen el cuerpo en el lugar porque se podría generar un problema mayor.

 

Control

A partir de que se dio este fallecimiento y al tener una caso positivo de Covid-19 en Pasa una serie de problemas se han venido presentando, uno de los principales es que las personas del sector no respetan el cerco epidemiológico y tampoco las medidas de prevención como el aislamiento domiciliario.

Según la Gobernadora esta forma de actuar se debe a aspectos culturales y también a la necesidad de seguir trabajando, sin embargo, aseguró que con el Comité de Operaciones de Emergencias de la parroquia se ha coordinado para que realicen acciones que permitan que la población acate las disposiciones que ha dado el Gobierno, además, afirmó que la responsabilidad sobre el control la tienen el Teniente Político del sector junto con el Presidente de la Junta Parroquial,con el apoyo de la policía y los militares, sin embargo, dijo que las comunidades no aceptan la presencia de la fuerza pública en sus sectores.

Mientras que Juan Olovacha, teniente político de Pasa, manifestó que hay una gran cantidad de personas que viven en Pasa y San Fernando y que han viajado las últimas semanas a Guayaquil debido a las actividades de comercio que realizan en esa ciudad.

Olovacha aseguró que se ha pedido que esas personas permanezcan en aislamiento domiciliario hasta que se descarte que estén contagiadas de Covid-19, sin embargo, muy pocas cumplen con esta disposición poniendo en peligro a toda la población.

El Teniente Político también aseguró que desde el Ministerio de Salud se realiza el seguimiento a estas personas.

Para saber sobre las acciones de control que se realizan en Pasa para enfrentar este problema, por varias ocasiones se intento comunicar con Jaime Pacha, presidente de la Junta Parroquial, sin embargo, su teléfono permaneció apagado.

 

Incertidumbre

Un habitante de Pasa y que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo que viven en incertidumbre constante porque no tienen información de parte de las autoridades, esta persona tiene su casa al lado del cementerio del sector y manifestó que la tarde del sábado se realizó un entierro sin previo aviso, lo que generó interrogantes en los habitantes del lugar.

También aseguró que conoció que la mujer que fue enterrada habría fallecido con Covid-19 y que no se permitió a los médicos hacerle ninguna prueba.

Esta persona enfatizó en que unas 700 personas que viven en los alrededores de Pasa han venido de Guayaquil, ya que allá realizaban diversos trabajos, pero al conocer del impacto de la pandemia en esa ciudad decidieron regresar a Ambato.

Asegura que es necesario que las autoridades hagan cumplir las disposiciones emitidas desde el Gobierno y que también se concientice a los habitantes del sector sobre lo grave de no acatar la normativa. (FC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Nueve muertes se han presentado en el Hogar Sagrado Corazón de Jesús

13:21 | | Se confirmó que una de ellas fue por coronavirus y las ocho restantes probablemente por el mismo tema.

Feria de carros sigue suspendida

11:39 | | Esta semana se realizará la inspección en el o los lugares en donde podría ubicarse esta actividad comercial.

Covid-19 habría llegado a dos asilos de Tungurahua

09:20 | | Según testimonios ya se habrían reportado fallecimientos de personas con sospecha, piden se transparente la información.

Los feligreses solamente podrán entrar 20 minutos a orar

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | Solamente las ciudades que tienen semáforo en amarillo pueden tomar esta medida.

Lo encontraron muerto dentro del carro

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | El deceso habría ocurrido por supuesta bronco aspiración. La Policía investiga los hechos.

Visitas a los parques siguen suspendidas

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | En varios de estos espacios de la ciudad, hoy se vio a personas haciendo ejercicio o paseando.

Accidente de tránsito en la panamericana sur

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | Daños materiales y personas golpeadas fue el resultado del incidente.

‘Migración’ educativa ente la crisis económica

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | Varias familias empiezan a hacer sus ajustes presupuestarios, por lo que decidirán pasar a sus hijos del sistema educativo particular al público.

El camal municipal faena tres días a la semana

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | Desde Ambato también se abastece de carne a mercados de Guayaquil.

Catálogo virtual para emprendimientos ambateños

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | Esta herramienta denominada Actívate Ambato busca crear relaciones directas de comercialización entre productores y compradores.