Policías salen de Baños

AUTORIDAD. Patricio Carrillo, comandate general de la Policía
AUTORIDAD. Patricio Carrillo, comandate general de la Policía

Al no contar con las garantías necesarias para laborar de manera adecuada en Baños de Agua Santa, desde el Comando Nacional de Policía se decidió retirar el personal uniformado que labora en el cantón.

Esto tras la actitud de Luis Silva, alcalde de Baños, que acompañado de otras autoridades del cantón, impidieron el paso de un vehículo en el que se trasladaban cinco policías hasta la Escuela de Policías que funciona en la localidad para que cumplan el aislamiento luego de haber tenido contacto con personas que dieron positivo para Covid-19.

«Ante el llamado hecho por el Alcalde de que la población salga a ‘defender’ sus derechos no sabemos cómo va a reaccionar la comunidad, por eso hemos dispuesto que de manera ordenada nuestros compañeros salgan del cantón«, dijo Patricio Carrillo, comandante general de Policía, en una entrevista con Diario La Hora.

Añadió que la decisión tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Baños sería irresponsable pues se va en contra de los derechos de los uniformados que están cumpliendo con su labor de vigilar y cuidar a la comunidad, no solo en el cantón sino en todo el territorio nacional.

“Hemos decidido retirar a todo el personal del cantón Baños”, concluyó Carrillo.

Hechos

El Alcalde, señaló que a eso de las 17:30 de hoy, miércoles primero de abril, recibieron la alerta por lo que al ingreso del cantón se colocó a personal de la Municipalidad de Baños, encabezado por él, para evitar que la furgoneta en la que eran trasladados los uniformados ingrese a Baños

Recalcó que no está en contra de la Policía Nacional, pero como baneños no iban a permitir que los gendarmes lleguen hasta la Escuela de Policía.

Silva mientras estaba en el control del sector de Los Pájaros recibió una llamada de la ministra del Interior, María Paula Romo para hablar sobre el tema. En este punto el burgomaestre sostuvo que ellos no tenían información alguna de que los cinco policías iban a ser trasladados hasta Baños, además, recalcó que los uniformados no tendrían coronavirus, pero el estar en contacto con contagiados ya hay un riesgo.

Además dio a conocer que habría recibido amenazas por parte de Romo y que sería procesado legalmente por la decisión de impedir el ingreso de los gendarmes en cuestión hasta Baños.

El traslado se debería a que a escala nacional existiría la disposición de que las Escuelas de Formación de Policía deben servir como albergues para el aislamiento de los uniformados.

Además comentó que la Ministra habría señalado que va a retirar al contingente policial del cantón.

Mientras tanto en su cuenta de Twitter Romo publicó.

“¡Increíble!

El alcalde de Baños, Luis Silva, pretende impedir que miembros de la @PoliciaEcuador usen su propia escuela de formación para descansar. Policías que están arriesgando su vida y su salud todos los días para cuidar a cada ciudadano de nuestro país. #Vergüenza”. (NVP)