Tensión en Baños por impedimento de entrada de policías

Incomodidad. El problema se dio entrada la noche de ayer.
Incomodidad. El problema se dio entrada la noche de ayer.

“Cada cantón debe tener sus sitios de aislamientos activados”, dijo Luis Silva, alcalde de Baños, esto ante la alerta de que cinco policías que laboraban en otra ciudad llegaron a la Escuela de Formación Policía que hay en el cantón para que cumplan el aislamiento preventivo, luego de haber tenido contacto con personas que dieron positivo para Covid-19.

El Alcalde, señaló que a eso de las 17:30 de ayer desde Ambato recibieron la alerta, por lo que al ingreso del cantón se colocó a personal de la Municipalidad de Baños, encabezado por él, para evitar que el vehículo en el que eran trasladados los uniformados ingrese a la ciudad.

Silva en compañía de otras autoridades cantonales se colocaron a la entrada de Baños a la altura de Los Pájaros para verificar que los gendarmes no accedan a la Escuela.

En su diálogo con los medios de comunicación de la localidad, mientras estos transmitían en vivo las acciones tomadas, el Alcalde comentó que los predios en los que funciona la Escuela de Policía son de la Municipalidad.

«Que quede bien claro que no estamos en contra de la Policía Nacional, pero como baneños no vamos a permitir que se se tomen decisiones en contra de los derechos de la población del cantón», añadió la primera autoridad de Baños.

Mientras impedían el ingreso de los policías el Alcalde recibió una llamada de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para hablar sobre el tema. En este punto Luna sostuvo que ellos no tenían información alguna de que los cinco policías iban a ser trasladados hasta Baños, además, recalcó que los uniformados no tendrían coronavirus, pero el estar en contacto con contagiados ya hay un riesgo.

Luego de varios minutos de hablar con Romo, el Alcalde abrió la llamada para que sea grabada por los medios y así queden registradas las palabras de la Ministra que señalaban que se tomaría la decisión de retirar a los elementos policiales del cantón.

Adicionalmente el Alcalde dio a conocer que habría recibido amenazas por parte de Romo y que sería procesado legalmente por la decisión de impedir el ingreso de los gendarmes en cuestión hasta Baños.

«Vamos a hacer respetar al pueblo baneño y asumiremos las consecuencias de esto», argumentó Silva, mientras resaltaba que en el país hay alcaldes de primera, segunda y tercera clase, pues ante acciones tomadas por otras autoridades estas no habrían sido amenazadas como pasó en Baños.

Ante este particular en su cuenta de Twitter Romo publicó: “¡Increíble! El alcalde de Baños, Luis Silva, pretende impedir que miembros de la @PoliciaEcuador usen su propia escuela de formación para descansar. Policías que están arriesgando su vida y su salud todos los días para cuidar a cada ciudadano de nuestro país. #Vergüenza”.

Policía Nacional

El general Patricio Carrillo, comandante General de Policía, en una entrevista con Diario La Hora, antes de nada aclaró que a escala nacional se ha tomado la decisión, por seguridad de los uniformados, de habilitar espacios para que los policías, puedan llegar y descansar luego de su jornada de trabajo, velando por la seguridad de la población y eso era lo que se trataba de hacer ayer con los cinco policías que fueron impedidos de ingresar a Baños.

«Es por la seguridad de los compañeros así como de la población que tomamos esta decisión», dijo el General.

Carrillo señaló que los gendarmes dan su contingente en Tungurahua y que le parecía una decisión irresponsable por parte de las autoridades del cantón no permitir el ingreso de los gendarmes a la localidad.

Para finalizar puntualizó que ante la falta de garantías para laborar en el cantón por el llamado hecho por el Alcalde se decidió retirar de manera ordenada a los uniformados de la ciudad.

Autoridad

María Paula Romo, ministra de Gobierno, señaló que la actitud de las autoridades baneñas es inadmisible, pues la Policía así como los trabajadores de la salud, Fuerzas Armadas y servidores públicos están jugándose la vida para enfrentar la pandemia.

«Es increíble que no pueda entrar la Policía a descansar o eventualmente para hacer un aislamiento preventivo en una de sus escuelas», señaló la Ministra.

Aclaró que no todas las personas que se contagian de Covid-19 tienen un desenlace grave, recordando que todos los días hay personas recuperándose de la enfermedad, incluso que han estado hospitalizadas.

«Creo que hay preocupación y temor en todo el país, pero esto no justifica una actuación de esta naturaleza», finalizó Romo.

Investigación

Después de un par de horas de presentado el inconveniente en Baños de Agua Santa, a través de su cuenta Twitter, la Fiscalía informó que ante el incumplimiento de las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional durante el estado de excepción por parte del Alcalde de Baños, Luis Silva, la Fiscalía abrirá un proceso de investigación en contra de la autoridad. (NVP)

Vamos a hacer respetar al pueblo baneño y asumiremos las consecuencias de esto».

Luis Silva,

alcalde de Baños

Ante el llamado hecho por el Alcalde no sabemos cómo va a reaccionar la población».

Patricio Carrillo,

comandante general de la Policía

Hay temor en todo el país pero esto no justifica una actuación de esta naturaleza”.

María Paula Romo

ministra de Gobierno