La Premier League quiere bajar un 30% el sueldo de los futbolistas

ABR, 03, 2020 | 12:37

La Premiere League es la más rica del mundo. (AFP referencial)

Londres, Reino Unido, AFP

En Alemania, España o Italia los sacrificios salariales de los futbolistas se multiplican en respuesta a la crisis del coronavirus, pero en Inglaterra la presión ha tenido que llegar desde el Gobierno para que la Premier League anuncie este viernes que espera obtener un 30% de reducción del sueldo de los jugadores.

"Los clubes de Premier League decidieron por unanimidad consultar a los jugadores sobre un conjunto de medidas que combinan una reducción y un aplazamiento condicional de los salarios por un total que representa un 30% del monto anual", escribe la instancia que organiza el campeonato de Inglaterra.

Una reacción tardía que llega casi 24 horas después de que el gobierno británico, de mayoría conservadora, alzara el tono.

"Moralmente inaceptable". El diputado conservador Julian Knight, presidente de la comisión parlamentaria encargada de los deportes en la Cámara de los Comunes, no se anduvo con rodeos para expresar un sentimiento creciente en Inglaterra.

Por la noche el ministro de Sanidad Matt Hancock recordó a los jugadores que "la primera cosa que podrían hacer para contribuir al esfuerzo nacional era aceptar una bajada de salario".

Este viernes por la mañana, un portavoz del primer ministro Boris Johnson confirmó que las declaraciones de Hancock, pidiendo a los jugadores tomar parte del esfuerzo nacional, suponían "el punto de vista del gobierno".

Howe y Potter, ejemplos

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 los clubes ingleses multiplicaron las operaciones de apoyo, ya fuese mediante donaciones a los bancos de alimentos o con la participación de sus jugadores y entrenadores en actos benéficos. 

Pero lo hicieron de manera dispersa, incluso un poco anecdótica, si se tiene en cuenta la escala de la Premier League, la liga más rica del mundo, con sus 4.800 millones de libras (5.500 millones de euros) de cifra de negocio anual.

En la Bundesliga, 16 de los 18 clubes ya han acordado bajadas salariales. En España, los jugadores del Barça y del Atlético Madrid han renunciado al 70% de sus ingresos mientras dure el estado de alarma y en Italia los jugadores de la Juventus y su cuerpo técnico aceptaron reducir sus emolumentos anuales un 30%.

A pesar de que bajar el sueldo de los futbolistas resulta muy complicaddo en Inglaterra debido al poder que tienen, existen voces discordantes, como la del volante alemán del Manchester City, Ilkay Gündogan. "Por supuesto, es evidente", afirmó el jugador a la televisión alemana.

Pero por el momento, solo dos entrenadores, Eddie Howe (Bournemouth) y Graham Potter (Brighton) han pasado de las palabras a los hechos.

La opción del Tottenham de enviar a 550 asalariados al paro parcial que estipula el gobierno -80% de sus sueldos con un máximo de 2.500 libras mensuales, sufragados por los contribuyentes- resultó llamativa, aunque el propio presidente de los Spurs Daniel Levy verá reducidos sus emolumentos un 20%.

Más Noticias De Deportes

Valencia, entre los mejores de la década en el ‘United’

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | | Manchester United, uno de los clubes más representativos del planeta, eligió a los 11 mejores jugadores de la década.