El Gobierno nipón en estado de alerta sanitaria

ACCIÓN. Mientras Wuhan despide a los sanitarios, Japón declarará estado de emergencia.
ACCIÓN. Mientras Wuhan despide a los sanitarios, Japón declarará estado de emergencia.

Redacción TOKIO
EFE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó ayer que tiene intención de declarar en las próximas horas un estado de alerta sanitaria en siete prefecturas, durante un mes, para hacer frente al incremento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.

La disposición oficial permitirá a las autoridades locales pedir a sus ciudadanos que eviten salir de sus casas si no es necesario o requerir a las empresas e instituciones que se mantengan cerradas.

Este estado de alerta sanitaria, también llamado estado de emergencia en Japón, no tiene una extensión a nivel nacional, sino que sus medidas serán aplicadas puntualmente por las autoridades locales, según el caso y cuándo lo consideren conveniente.

«En el caso de Japón no existe ningún confinamiento ni tenemos esa necesidad, según los expertos», dijo Abe en unas declaraciones a los periodistas antes de entrar a una reunión de trabajo para analizar el tema.

Es estado de emergencia, según la terminología legal en Japón, surge de los poderes especiales que le otorgó el Parlamento nipón el mes pasado, pero su aplicación queda en manos de las autoridades locales, ya sea en el nivel de prefectura o de alcaldía.