Líderes globales piden al G20 fondos contra el Covid-19

SITUACIÓN. Dos mujeres haciendo compras protegidas con mas carillas y guantes.
SITUACIÓN. Dos mujeres haciendo compras protegidas con mas carillas y guantes.

Expresidentes iberoamericanos solicitaron respuesta y una coordinación efectiva en esta lucha.

Redacción MIAMI
EFE

Más de una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos exigieron este martes al G-20 una respuesta global al coronavirus para proporcionar apoyo financiero de emergencia a las naciones emergentes y en desarrollo por 8.000 millones de dólares.

Los exmandatarios participantes en la Iniciativa por la Democracia de España y las Américas (IDEA) pidieron también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) favorezca un intercambio con los principales bancos centrales para que los países de África, Asia y América Latina tengan suministros y equipos suficiente para combatir la pandemia.

Los exmandatarios, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González y el expresidente argentino Mauricio Macri, indicaron que es necesario que los países del G-20 «se comprometan a financiar mucho más allá de la capacidad actual de las instituciones internacionales existentes».

Por ello, instaron a los líderes mundiales a que inviertan 8.000 millones de dólares para «llenar los vacíos más urgentes en la respuesta del Covid-19», incluyendo mil millones que se destinarían a la Organización Mundial de la Salud.

Otros pedidos

Además, propusieron convocar con urgencia una conferencia global para coordinar el desarrollo de las tareas, apoyadas por un Grupo de Trabajo Ejecutivo del mismo G20.

$8.000 millones piden como fondo de emergencia.La declaración fue firmada por los expresidentes costarricenses Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez; los colombianos Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, César Gaviria; y los ecuatorianos Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Gustavo Noboa.

También fue secundada por los exmandatarios Felipe Calderón (México); Nicolás Ardito Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

Apoyo colectivo

Un grupo de, en total 165 antiguos responsables políticos y de instituciones multilaterales, entre ellos 92 expresidentes y exprimeros ministros, urgen a aprobar financiación colectiva e iniciar acciones coordinadas urgentes.

Esos fondos servirían para impulsar rápidamente los esfuerzos con el fin de obtener una vacuna contra el coronavirus, así como para investigar tratamientos terapéuticos.