Cinco zonas de gran exposición al virus en Ambato

PELIGRO. En los alrededores de la Plaza Primero de Mayo se dan aglomeraciones permanentes.
PELIGRO. En los alrededores de la Plaza Primero de Mayo se dan aglomeraciones permanentes.

Desde el 25 de marzo en todo el Ecuador está vigente el toque de queda que restringe la movilidad desde las 14:00 hasta las 05:00, sin embargo, en Ambato se han registrado varios sectores donde la ciudadanía no respeta las mínimas condiciones de prevención ante la presencia del coronavirus.

Sectores como la avenida Bolivariana, alrededores de la plaza Primero de Mayo, Centro de Transferencia de Unamuncho, Paso Lateral sector de Guagra Corral, así como los alrededores del Mercado Modelo han sido puntos críticos donde se evidencia la aglomeración de personas, comercio informal e incluso delincuencia.

De acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de infección del Covid-19 se incrementa notablemente en lugares donde hay aglomeración, por lo que se recomienda aislamiento o distanciamiento social.

Preocupación

Desde el Colegio de Médicos de Tungurahua se manifestó que existe la preocupación por cuanto hay falta de control epidemiológico de la pandemia.

Gabriela Mejía, directora del Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, reconoció que en efecto estos sitios se convierten en fuentes y focos de alta exposición, ya que se incumple todas las normas que indican la OMS.

“Obviamente al cambiar a semáforo amarillo la alerta se incrementa ya que, si no respetaron el aislamiento y distanciamiento en color rojo ahora mucho menos”, comentó.

Para Agustín Sánchez, analista de Desarrollo Local, la ciudad se enfrenta a una verdadera encrucijada, ya que en primera instancia se busca precautelar la salud y la vida de la ciudadanía, mientras que la otra postura es la necesidad económica y productiva.

A decir del experto es importante comprender que el virus ha pasado a ser endémico y se debe aprender a convivir con este con estrategias, criterios y políticas claras, “sin embargo, lo que si preocupa es la falta de medidas que expliquen qué implica este cambio por una parte y segundo cómo se ha pensado a la ciudad y a sus actividades para poder hacerlos de manera segura”, dijo.

Sánchez afirmó que no es suficiente contar con protocolos que sean presentados al COE cantonal, que se cumplan con los requisitos exigidos por el COE nacional, cuando no existe un ente que certifique que esos protocolos se están cumpliendo. “Es decir no es un tema de dejarlos en el papel y que podamos decir ya tenemos las medidas”, dijo al tiempo de asegurar que se debe concebir a la ciudad con un concepto diferente, ya que el virus viene para quedarse y altera la forma de pensar las ciudades.

Autoridad

Patricio Carrasco, director del Comseca, manifestó que como repuesta a la aglomeración de los puntos ya señalados se continuará con los operativos, de acuerdo al personal operativo que mantiene la Municipalidad, en conjunto con la Policía Nacional.

El funcionario indicó que también se intensificará la socialización de las medidas de bioseguridad, así como el distanciamiento y la obligatoriedad del uso de mascarilla, que es la acción más importante para prevenir el contagio.

“Debemos tomar en cuenta que muchas de las personas que se incrementaron en este informalismo tenían otro tipo de negocio, esperamos que una vez que se reanude de manera parcial la actividad económica, gran parte de ellos pueden reincorporarse a su trabajo habitual y formal”, comentó.

A decir de Carrasco este trabajo no solo depende de las autoridades sino una corresponsabilidad de la ciudadanía. (FCT)