Todos los casos de presos con Covid-19 no se contabilizan en datos de Tungurahua

CENTRO. El 68% de los reos de la cárcel de Ambato están contagiados.
CENTRO. El 68% de los reos de la cárcel de Ambato están contagiados.

Luego de conocer que el 68,8% de los presos de la cárcel de Ambato dieron positivo para Covid-19, la preocupación en la colectividad aumentó debido a que desde este lunes 25 de mayo la semaforización en la ciudad pasó a semáforo amarillo.

Según el último reporte entregado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la mañana de hoy, martes 26 de mayo, en el país son 37 mil 656 casos confirmados, mientras que en Tungurahua son 450, de ellos 358 se registraron en Ambato, a los que no se le han sumado los casos del centro penitenciario.

En la cárcel 420 reos, de los 610 que hay en el lugar, serían portadores del virus, cifra que no se suma a las estadísticas de Ambato o Tungurahua.

Desde la Gobernación de la provincia se dio a conocer que estos casos no se contabilizan ya que no a todos los presos les hicieron pruebas PCR, sino únicamente pruebas rápidas.

Lo que implica que no todos los resultados que dieron positivo serían realmente fiables, ya que este tipo de test pueden arrojar falsos positivos.

Mientras tanto Carlos Manzano, director de la cárcel de Ambato, en entrevista con Diario La Hora, señaló que de los presos a los que se les hicieron pruebas PCR 25 dieron positivo, cifra que se contabilizó a las estadísticas de la ciudad y la provincia.

Estas aseveraciones fueron respaldadas por Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, quien dio a conocer que únicamente los resultados de los exámenes PCR pueden sumarse al Sistema EPI (Enfermedades Prevenibles Infecciosas), por su efectividad.

“Esas pruebas dan un diagnóstico real, por eso es que son las que se contabilizan, en el caso de la cárcel los test fueron pruebas rápidas por lo que no se contabilizan en las estadísticas de la ciudad”, puntualizó la autoridad de salud.

Para finalizar Manzano dijo que se realizarán nuevas pruebas para ver cómo evolucionan los casos de Covid-19 dentro del centro carcelario. (NVP)