‘Migración’ educativa ente la crisis económica

Proyección. Las familias toman medidas para adaptarse a lo que será el periodo lectivo 2020 – 2021.
Proyección. Las familias toman medidas para adaptarse a lo que será el periodo lectivo 2020 – 2021.

En la región Sierra y Amazonía el año lectivo culminará este 30 de junio. La finalización del año esta vez es diferente a lo que se estilaba, esto debido a las medidas restrictivas que se mantienen en el sector educativo a causa de la pandemia por el Covid-10.

Este ciclo culmina y muchos padres de familia que tenían a sus hijos en instituciones privadas, ante la crisis económica, empiezan a hacer sus cálculos para ver si pueden mantenerlos en ellas o no.

Testimonios

Ahora debemos ajustarnos a la nueva realidad, muchos nos hemos quedado sin empleo y hay que hacer los ajustes necesarios”

Anabel Jiménez, tiene dos hijos, por ambos mensualmente pagaba alrededor de 250 solares entre pensiones, bar y transporte.

Ella cuenta que se quedó sin trabajo y actualmente debe las pensiones de mayo y ahora junio de sus hijos y va a plantear una forma de pago para que al final del año le den sus papeles para poderlos poner en una escuela pública.

«No me alcanza, yo sin trabajo y el papá de mis hijos sin poderme pasar la pensión, no nos queda de otra que ajustarnos los cinturones y adaptarnos a nuestra nueva realidad», dijo la mujer.

Caso similar es el de Zoila Portero, que tiene dos hijos y uno de ellos estaba en una escuela particular, pues por sus problemas de aprendizaje lo sacó de la institución pública hace tres años.

«Entre pensión, alimentación y tareas dirigidas pagaba como 200 dólares y ahora no me alcanza porque estoy trabajando solamente medio tiempo y por eso debe regresar al sistema fiscal», señaló la mujer de 31 años.

Versión oficial

Ante esta situación desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación se dio a conocer que se están haciendo todos los ajustes necesarios para acoger a todos los estudiantes que pasen del sector privado al público en el nuevo período lectivo.

De dio a conocer que en la provincia de Tungurahua hay seis distritos educativos, y en las 176 instituciones fiscales asisten aproximadamente en el presente año lectivo 2019-2020 un promedio de 106 mil 126 estudiantes desde Inicial a tercer año de bachillerato,

Además se puntualizó que se procederá en base de la normativa legal vigente y se garantizará el derecho a la educación en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal, donde exista el cupo disponible para el nivel grado o curso que solicite el padre de familia, por lo que las direcciones distritales a través de sus equipos técnicos atenderán esto pedidos conforme el calendario, cuyas fechas se darán a conocer de manera oportuna.

Otro tipo de migración

Pero no todos quienes saquen a sus hijos de instituciones privadas los pondrán en instituciones públicas, sino que buscarán otras que estén acorde a su realidad económica.

Gabriel Játiva cuenta que la pensión en el colegio de sus hijos costaba 160 dólares y que ahora está buscando un colegio en el que pueda gastar menos.

“Tengo mis temores respecto a la educación pública, por eso haciendo el presupuesto con mi familia podemos pagar hasta 100 dólares de pensión por cada guagua”, dijo el hombre que trabaja como funcionario público.

Al similar es lo que está pensando Daniela Mejía, quien tiene un hijo de 7 años y está en segundo de básica, en la escuela paga 100 dólares de pensión, pero ahora está buscando una nueva institución educativa en donde se le pueda generar algo de ahorro en este rubro.

“Yo no perdí el trabajo, pero si me bajaron el sueldo y ahora tenemos que ajustarnos a nuestra nueva realidad, pues aparte de mi pequeño de 7 años, estoy esperando un nuevo bebé”, contó la mujer.

Opinión profesional

Los padres deben explicarles de manera clara a sus hijos los motivos del cambio, para generar en ellos la aceptación de estos”

Para Oscar Pérez, psicoterapeuta familiar, lo principal en este tipo de cambios, es que la familia maneje de manera adecuada la comunicación para explicarle al niño o adolescentes las razones por las que se están tomando estas decisiones.

Hablarle con claridad al menor es indispensable, hay que explicarles las razones por las que van a hacerse los cambios, además es necesario que en todo momento se les diga que van a contar con el apoyo de la familia para afrontar el cambio”, dijo el experto.

Con esta explicación debe procurarse a aceptación del cambio y recordarles los a los hijos que se pueden tener nuevos amigos y que no se van a romper los lazos con los que está dejando en su anterior escuela o colegio.

Para finalizar señaló que es muy importante tener en cuenta que todo cambio trae consigo sus incomodidades, por lo que como familia se debe estar muy atentos a tomar las medidas de apoyo para resolver todos los conflictos que puedan presentarse. (NVP)

TOME NOTA
En el presente año lectivo, 2019-2020, hay un promedio de 106 mil 126 estudiantes desde Inicial a tercer año de bachillerato, estudiando en las instituciones del sistema público.