Covid-19 habría llegado a dos asilos de Tungurahua

Preocupación. Coronavirus habría ingresado a los asilos.
Preocupación. Coronavirus habría ingresado a los asilos.

Preocupación y zozobra es lo que aseguran sentir no solo los familiares y usuarios de los centros gerontológicos de la provincia, debido a los rumores y comentarios sobre el posible contagio por Covid-19 en varios de estos asilos.

De acuerdo a información del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la provincia se cuenta con un centro propio de esta cartera de Estado, tres en convenio con las municipalidades de Quero, Cevallos y Píllaro y varios privados donde el MIES controla en lo que tiene que ver a calidad del servicio.

Casos

De acuerdo a fuentes reservadas de Diario La Hora uno de los asilos que donde se habría encontrado ya casos de Covid-19 es el Hogar Sagrado Corazón de Jesús, lo cual mantiene alerta incluso a los mismos funcionarios.

María, como llamaremos a nuestra fuente que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que existe temor en este centro gerontológico, puesto que al menos dos usuarios ya fallecieron y los mantienen como casos sospechosos, pero el problema se ahonda porque no se ha desarrollado pruebas o no se da a conocer cuáles son los resultados, además, los funcionarios no cuentan con los protocolos de bioseguridad y peor aún atención médica dentro del asilo.

“Hay abuelitos que están con oxígeno y requieren de atención”, dijo.

En Píllaro está otro de los centros donde existirían novedades, así lo ratifica Néstor Bonilla, concejal del cantón, quien además aseguró que desde el inicio de la emergencia se ha solicitado la información correspondiente, pero se afirmó que todo marchaba sin ninguna novedad, a pesar de que se registraban cinco fallecimientos de adultos mayores donde tres habrían muerto por supuestos problemas de neumonía.

“Existe la preocupación de contagios en el asilo, incluso de los mismos trabajadores, quienes ya no están laborando normalmente”, dijo.

Respuestas

Este medio trató de conseguir información oficial por parte de la administración del Hogar Sagrado Corazón de Jesús, sin embargo, se manifestó que no pueden pronunciarse sobre el particular.

Mientras que desde el Ministerio de Salud se informó que no tienen competencia en los asilos de ancianos, siendo responsabilidad directa del MIES y Municipios, pero que cuando requieren que sean atendidos son las autoridades de estos centros quienes gestionan esta atención con los distritos de salud.

El alcalde de Píllaro, Elías Yanchatipán, aseguró que en efecto existe preocupación, pero de los fallecidos que se ha registrado en este asilo no hay ningún indicio que vincule a los pacientes como Covid-19, además, se ha pedido ya informes al Ministerio de Salud.

“La documentación de las últimas pruebas o intervenciones que ha realizado el Ministerio de Salud no la he recibido hasta la presente fecha”, dijo.

Según el Alcalde se tienen protocolos que se están cumpliendo en este centro de atención gerontológica en coordinación con las entidades gubernamentales correspondientes.

Daniel Jerez, director provincial del MIES, manifestó que en efecto se han presentado novedades en los asilos de Píllaro y un centro privado en Ambato, en los cuales ya se tiene un informe desde el Ministerio de Salud y se ha solventado algunos problemas de personal y se ha solicitado los resultados de las pruebas Covid-19.

El funcionario manifestó que se está trabajando de forma coordinada, pero no le compete brindar cifras, ya que al permanecer en estado de emergencia esta información la debe revelar el Ministerio de Salud.

A decir de Jerez todos los demás centros de atención del adulto mayor no presentan novedades y desde ahora se extremará el control de estos asilos, incluso de aquellos privados. (FCT)

TOME NOTA
El Ministerio de Inlcusión Económica y Social es el responsable directo de los asilos a cardo del Estado.