Turismo busca herramientas de reactivación productiva

Trabajo. Los esfuerzos apuntan a l turismo comunitario.
Trabajo. Los esfuerzos apuntan a l turismo comunitario.

A 11.5 millones de dólares ascenderían las pérdidas en el sector turístico de Tungurahua a causa de la pandemia por el Covid-19.

En un estudio presentado por el Comité de Turismo de la provincia, el 78% de los establecimientos se han visto afectados en indicadores relacionados a las ventas y al número de clientes, cuestión que, deriva en la suspensión de tres trabajadores promedio, esto ha procurado que se vean afectadas alrededor de 3 mil 561 familias de manera directa; y de forma indirecta, al 2,4% de la población tungurahuense.

Porcentualmente las pérdidas por grupo turístico específico son en alojamiento 17%, alimentos y bebidas 57%, intermediación 6%, transporte Turístico 1%, complejos turísticos 1%, salones de recepciones y eventos 3% y granjas turísticas, agroindustrias y emprendimientos artesanales 15%.

“Todo este tiempo hemos trabajado con todos los representantes turísticos, por eso hemos realizado una planificación que nos procure espacios para prepararnos y enfrentar esta nueva realidad en donde las actividades turísticas ya no se podrán hacer en espacios que acojan grandes cantidades de personas, si no empezar a ver alternativas en las que se pueda explotar la belleza natural de nuestros paisajes y senderos, así como otras actividades», puntualizó Danilo Arostegui, presidente del Comité.

Dentro de esta agenda de trabajo está el inicio de capacitaciones para todos los empresarios (micro, medianos y grandes) de todos los sectores turísticos.

En estos talleres virtuales se explicará cómo poner en práctica los planes de bioseguridad, ya que según Arostegui estas medidas no son las mismas en hoteles, restaurantes, durante los paseos en senderos, entre otras; por eso recalca que es importante el saber aplicarlos de manera adecuada no sólo para los clientes, sino para el cuidado de quienes laboran como servidores turísticos.

Añadió que además se está trabajando con los Gobiernos Parroquiales para que se puedan formar convenios de participación interinstitucional, con los que se logre promocionar los atractivos turísticos de todos los rincones de Tungurahua. (NVP)