Nuevas disposiciones para semáforo amarillo

Atención. El transporte interprovincial se autoriza el transporte interprovincial entre ciudades en amarillo o verde.
Atención. El transporte interprovincial se autoriza el transporte interprovincial entre ciudades en amarillo o verde.

Hoy, martes 30 de junio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dio nuevas disposiciones respecto a las restricciones de circulación en semáforo amarillo.

El toque de queda ahora va de 23:00 a 05:00 (a excepción de Quito). Se autoriza el desarrollo de reuniones sociales o ejecutivas con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social mínimo requerido de dos metros entre personas.

Movilización

Los taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y de carga liviana podrán circular todos los días sin restricción de placa.

El transporte urbano, a escala nacional, podrá circular con el 50% de su capacidad. Lo mismo ocurre con el transporte intraprovincial e interprovincial que, además solo podrá circular con rutas de salida y llegada entre cantones de provincias con el mismo color de semáforo (amarillo o verde).

Los vehículos particulares circularán pares e impares de lunes a sábado como está establecido al momento; mientras que los domingos 5 y 19 de julio podrán circular los carros con placa impar, y los domingos 12 y 26 los que terminen con placa par.

La emisión de salvoconductos se mantiene para necesidades médicas, y los de cadenas productivas, exportación, alimentos, farmacéutica, y los planes piloto aprobados por el COE Nacional para el retorno progresivo de actividades.

Al inicio el COE Nacional disponía que se eliminen los salvoconductos para entrega a domicilio, sin embargo la noche de este 30 de junio, se hizo la modificación para que estos se mantengan para quienes se dedican a esta labor, como venían funcionando.

El transporte marítimo y fluvial también podrá funcionar con el 50% de su aforo.

Otras disposiciones

Se reanudan actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 50% de su capacidad, esto menos en la Capital de la república.

Los centros comerciales y restaurantes se permite la atención al público, también con el 50% de su capacidad de aforo.

Estas disposiciones se mantendrán en julio y se seguirán revisando para hacer las variaciones por parte de COE Nacional. (NVP)