Casos de Covid-19 no cuadran en Tungurahua

LABOR. En Pelileo se realizan brigadas para realizar pruebas Covid-19 en varios sectores. (Foto Municipio de Pelileo)
LABOR. En Pelileo se realizan brigadas para realizar pruebas Covid-19 en varios sectores. (Foto Municipio de Pelileo)

Los datos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sobre el número de personas con casos positivos de Covid-19 en Tungurahua no coinciden con la información que proporcionan los municipios, entre ellos, los de Pelileo, Baños y Píllaro.

Este desfase que se viene presentando durante varias semanas y que continúa creciendo con el pasar de los días genera más desconfianza en la ciudadanía, la misma que critica constantemente el que los números no coincidan.

Problema

Según los números presentados por el COE Nacional el 27 de junio de este año, en Pelileo se registraban 173 casos confirmados de coronavirus, pero en el informe del Municipio que tiene como fuente el Distrito de Salud 18D04 Pelileo del mismo 27 de junio, constan 184 casos confirmados, es decir, existe un margen de error de 11 casos.

Lo mismo pasa con la información publicada el pasado 23 de junio en la Fanpage del Municipio de Baños que tienen como fuente el Distrito de Salud del cantón, en el informe constan 31 casos confirmados, mientras que, en los datos del COE Nacional del mismo día, solo aparecen 15 casos.

Otro caso similar de cifras que no coinciden se da en el Municipio de Píllaro. En la Fanpage institucional se publicó el 27 de junio la existencia de 46 casos confirmados según datos del Distrito de Salud de ese cantón, mientras que en el informe del COE Nacional se registran 35.

Solo tomando como referencia estos tres cantones hay una diferencia de 38 casos entre los reportados por los municipios y el COE Nacional.

Puede que este inconveniente se repita en más cantones de la provincia, pero no todos los municipios emiten datos detallados del número de casos en su territorio.

A este inconveniente se suma que desde hace varias semanas la Gobernación de Tungurahua ya no emite los informes de cifras del COE Provincial sobre el número de contagiados y fallecidos, la gobernadora Gabriela Rodríguez, no ha explicado la razón del por qué se dejó de publicar estos reportes, y tampoco ha aceptado la invitación de este medio de comunicación para que en una entrevista pueda aclarar este y varios temas de interés público.

Criterios

Luis Silva, alcalde de Baños, dijo que existe una falta de coordinación entre las municipalidades, laboratorios que procesan las pruebas y el Ministerio de Salud, lo cual origina un desfase en los datos que a diario emite el COE Nacional.

“Nosotros tenemos una diferencia abismal”, mencionó la autoridad, quien indicó también que existen laboratorios privados que no están emitiendo los resultados de las pruebas que toman, lo cual también aumenta la brecha de personas contagiadas.

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, indicó que este problema se da desde el inicio de la emergencia sanitaria y antes era más complejo debido a que el procesamiento de las pruebas tomaba más tiempo.

“Las pruebas que se toman en Pelileo se envía la Universidad de las Américas en Quito, apenas tenemos los resultados nosotros los reflejamos en nuestro sistema, pero el MSP demora de dos a tres días más validar estos datos y comunicarlos”, indicó.

Desconfianza

Para los ciudadanos las cifras que se emiten a diario no son confiables, así lo afirma Lisbeth López, quien indicó que el Gobierno Nacional no ha hecho un buen manejo de la emergencia sanitaria.

Armando Guevara, mencionó también que las autoridades deberían coordinar mejor su trabajo para evitar que el descontento y la desconfianza siga creciendo.

“Muchas personas piensan que la enfermedad es una broma y el descuadre de los datos hace que la gente tome menos enserio a la pandemia”, aseguró.

Explicación

Para abordar el tema este medio de comunicación trató de agendar una entrevista desde el pasado martes 23 de junio con Edgar Bravo, coordinador zonal 3 del Ministerio de Salud Pública (MSP), sin embargo, el personal de comunicación de la entidad no pudo planificar un diálogo con el funcionario. (RMC)

DATO
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha tomado 145 mil 916 muestras de las cuales 55 mil 665 son positivas para Covid-19.