35 multas en tres horas por mal estacionados

CONTROLES. Los agentes pegaban los adhesivos en los parabrisas de los carros mal parqueados.
CONTROLES. Los agentes pegaban los adhesivos en los parabrisas de los carros mal parqueados.

En un operativo de control que ayer realizaron agentes de Tránsito de 09:00 a 12:00, emitieron 35 sanciones a carros y motos mal estacionadas. Los uniformados colocaron adhesivos en los vehículos que incumplieron con la normativa.

El recorrido dio inicio en la avenida Cevallos y Unidad Nacional y llegó hasta el centro de la ciudad, cerca de entidades financieras, que es donde más se visualizó a personas que incumplen con la ley.

Autoridad

Carlos Guerrero, director de Tránsito de Ambato, dijo que con esta medida se pretende recuperar el espacio público para los peatones y mejorar el tránsito vehicular.

También aclaró que esta acción se la efectúa con el fin de disminuir problemas de circulación y mejorar la movilidad, aseverando que meses atrás se cumplió con las campañas de sensibilización, con el fin de que la comunidad entienda las multas al irrespetar esta ley.

Para la sanción el agente colocará un adhesivo en el parabrisa, el cual contiene la misma información que una citación.

Pedro Cedeño, agente de Tránsito, contó que cuando no se encuentra el conductor dejan la citación adhesiva, con esta el infractor deberá cancelar o también apelar la multa.

“Diariamente en ocho horas se sanciona entre 80 y 100 vehículos y más cuando son días de feria en la ciudad”, dijo Cedeño, quien agregó que las personas que se crean afectadas pueden apelar, para lo cual como agentes deben contar con pruebas como son fotografías a los carros mal estacionados, el número placa y el adhesivo.

Finalmente Cedeño mencionó que con estos adhesivos que se pegan en los parabrisas, el uniformado puede continuar con su trabajo sin tener que esperar al conductor o al dueño del carro para entregarle la citación, ya que esta tiene la misma validez.

Comunidad

María L., felicitó la labor de los agentes. “En varias ocasiones se parquean frente a los negocios y por más de una hora no se mueven a pesar de que se les dice que no son sitios permitidos”, aseguró.

Mientras que Jaime A., mostró su malestar ante este inconveniente, él contó que una vez tuvo que ir al doctor con su madre que estaba enferma y como los parqueaderos estaban cerrados, estacionó su vehículo en las calle Mera y Rocafuerte y a su regreso se topó con el agente que estaba haciéndole la citación, quien según dijo, no escuchó ningún clamor.

Finalmente Carlos Z., explicó que estos operativos se deben extender sobre la avenida El Rey, donde es más visible el irrespeto. “Los dueños de los locales de repuestos ponen bancas y hasta conos para no permitir que nadie ocupe estos espacios”, mencionó. (EV)

Sanción
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 391 numeral 5, la multa por estar mal estacionado es el 10% de un Salario Básico Unificado (40 dólares) y la reducción de tres puntos en la licencia de conducir.