Portafolios pone en apuros a los padres de familia

Preocupación. Los representantes acuden a las instituciones a obtener las calificaciones de sus hijos.
Preocupación. Los representantes acuden a las instituciones a obtener las calificaciones de sus hijos.

El pasado 30 de junio finalizó el periodo escolar para el régimen Sierra y Amazonía, y como parte del cierre del año lectivo los estudiantes deben entregar el portafolio de trabajos desarrollados durante la emergencia sanitaria.

Así los padres de familia iniciaron con la entrega de estos materiales en las diferentes instituciones educativas, sin embargo, para muchos de ellos este trabajo se ha convertido en un dolor de cabeza no solo para los estudiantes, sino incluso para los docentes.

Realidad

Desde el pasado martes estudiantes y padres de familia aceleraron las actividades en casa e incluso las compras en las diferentes librerías se incrementaron, puesto que se adquiere materiales para la elaboración del portafolio.

Mayra Bonilla, madre de familia, manifestó que son varios los trabajos que debe realizar para colocarlos en el portafolio de su hijo, por lo que madrugó a comprar fómix, cartulinas y otros materiales para culminar estos trabajos.

“No es que se socape la vagancia, pero hay una infinidad de trabajos que se enviaron para realizarlos, y muchas veces los niños no comprenden, esto sin mencionar que varios padres trabajamos incluso en la pandemia para poder llevar un pan a la casa no se tuvo tiempo para ayudarlos”, dijo al tiempo de explicar que deben llenar el portafolio a última hora.

Ángeles, es otra madre de familia, que madrugó la mañana de ayer a la institución educativa de su hija primero para poder observar cómo se entregaban los portafolios y luego para poder igualarse, pues su niña no logró realizar todos los trabajos. “Ella me estaba ayudando en la venta de legumbres porque mi esposo y yo nos quedamos sin trabajo”, explicó.

Utilidad

Para Elizabeth Salinas, docente, este material solo servirá como evidencia del trabajo desarrollado en casa, por lo que no se explica por qué se exige que se entregue y peor todavía de forma física cuando aún se está en emergencia sanitaria.

Según la docente es importante que se desarrollen todos los trabajos, pero no es coherente exigir la entrega de estos materiales si desde que inició la emergencia sanitaria se apeló a la confianza depositada en los padres de familia y estudiantes.

“De nada sirve exigir el portafolio porque en muchos casos son los padres de familia los que terminan haciendo para presentar, en otros casos los trabajos realmente realizados con las manos de los niños son dejados a un lado y los hechos por los padres o hermanos son los que se presentan en este tipo de portafolios”, dijo y explicó que en sus años de docente esta realidad se evidencia incluso de forma presencial.

A decir de la profesora ahora es imprescindible tener un sistema virtual donde se pueda observar realmente el trabajo del estudiante.

Autoridades

Paulina Salazar, directora Distrital de Educación Ambato 1, manifestó que más allá de observar el contenido de los portafolios es la responsabilidad y la importancia que se ha dado a este material, puesto que es la evidencia del proceso de enseñanza aprendizaje que se ha tenido en esta emergencia sanitaria.

Según la autoridad en este proceso de entrega de portafolios no se ha exigido mayores formalismos, ni gastos. “Al contrario esta ha sido la oportunidad donde las familias deben demostrar el ser creativos y utilizar materiales que tengan en casa”, dijo.

La funcionaria explicó que la entrega del portafolio se ha desarrollado según la realidad de cada alumno siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y lineamientos para prevenir la propagación del coronavirus.

“Por primera vez en la historia se demuestra la importancia de trabajar en equipo, en conjunto de toda la comunidad educativa, padres de familia, docentes, autoridades, estudiantes para impulsar la educación”, comentó. (FCT)

Tome nota
Del primero al 7 de julio se realizará la verificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.