11 alertas de muertos en un día en Tungurahua

Casos. Autoridades realizan el levantamiento de cadáveres en varios casos.
Casos. Autoridades realizan el levantamiento de cadáveres en varios casos.

Desde que inició la emergencia sanitaria las alertas por procedimientos de levantamiento de cadáveres se incrementaron a nivel nacional y en Tungurahua no es la excepción, puesto que según datos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional suman ya 7 mil 773 muertos en torno al Covid-19.

Según datos del ECU 911 Tungurahua registra un promedio diario de dos alertas de levantamientos de cadáveres en lo que va del año, sin embargo, el pasado 30 de junio la cifra se elevó drásticamente a 11 en la provincia.

Las estadísticas publicada en la página del ECU 911 tiene días de mayor cantidad de alertas siendo el más alto seis, pero el pasado martes las alertas se incrementaron desde diferentes sectores de la ciudad, sobre todo desde las principales casas de salud. Las alertas engloban personas fallecidas en casa y en hospitales.

Situación

En Tungurahua la flexibilización de las restricciones ha sido paulatina, pero el desorden social no ha logrado ser controlado, presentando aún aglomeraciones en diferentes sectores, siendo Ambato la de mayor problemática.

En una entrevista otorgada por Héctor Pulgar, anterior coordinador zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, en el programa La Hora de la Verdad, indicó que los fallecidos podrían seguir aumentando al igual que los casos de Covid-19 durante por lo menos un mes más en la provincia, donde hasta ahora se contabilizan 107 fallecidos por esta causa.

Para el médico Andrés Medina, en realidad la llegada de la pandemia evidencia la alta mortalidad que tenía Ecuador, sin embargo, no se puede vincular todas las muertes al Covid-19, ya que incluso si tiene indicios respiratorios no se podría tratar de este virus.

Según el galeno es importante que la ciudadanía no flexibilice las medidas de prevención como ya se ha venido demostrando en los últimos días, que como ven que las restricciones se disminuyen se asume que la emergencia va perdiendo fuerza, cuando no es así. “Ahora incluso más que antes se debe extremar los cuidados, porque en la calle aun cuando no se conserva el distanciamiento podemos topar con nuestras manos alguna superficie y al no lavarnos llevamos también el virus”, dijo, al tiempo de explicar que se requiere que una cultura de prevención más sólida que permanezca, ya que la gente está bajando la guardia y eso puede incrementar los casos y por ende las muertes.

Preocupación

Marcela Cuno, ciudadana ambateña, manifestó que en realidad la preocupación es alta y temen por la salud, además, cuestionó la forma de actuar de muchas personas que caminan aún sin mascarilla y sin medidas de prevención.

“Somos nosotros mismo quienes no nos cuidamos, nos metemos en los lugares donde hay más aglomeración o donde no hay medidas de seguridad, de esta manera incrementamos las estadísticas y seguramente los muertos”, dijo al tiempo de asegurar que también falta control de las autoridades. (FCT)

TOME NOTA
Tungurahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre las provincias con el mayor número de fallecidos por cada 10 mil habitantes en lo que va de junio de 2020.