Sentenciado a 16 años de prisión por violar a su hijastra

Caso. El sentenciado fue detenido en Panamá. (Foto para graficar)
Caso. El sentenciado fue detenido en Panamá. (Foto para graficar)

Luego de cuatro años de exigir justicia y de rogar para que el monstruo que le provocó tanto daño no regrese, hoy Mayra (nombre protegido) podrá en algo retomar su tranquilidad, pues su padrastro quien la violó varias veces ayer, jueves 2 de julio, fue sentenciado a 16 años de prisión.

Antecedentes

El caso se dio en Ambato en el 2016, cuando la víctima tenía apenas 12 años de edad y su padrastro Segundo L. se quedaba con ella en casa mientras su madre salía a trabajar.

Según relataron a las autoridades cierto día la mujer salió como de costumbre a sus labores, sin embargo, por cuestiones del destino retornó a su vivienda, sin imaginar que encontraría a su cónyuge cometiendo el atroz acto.

Momentos de pánico, ira y desesperación vivió la mamá quien rápidamente pidió auxilio y denunció al sujeto a fin de que fuera procesado, pero este escapó.

Segundo permaneció prófugo de la justicia durante cuatro años encabezando incluso la lista de los más buscados de Tungurahua.

Pero al parecer su suerte se le terminó, pues fue localizado y detenido, el 5 de marzo de 2020, en Panamá cuando intentaba pasar los controles migratorios.

Según el informe policial su objetivo era llegar a Estados Unidos para evadir su responsabilidad penal.

Proceso

Luego de que fue traído para rendir cuentas se desarrolló la audiencia de juzgamiento, donde la fiscal de Violencia de Género 2, Elizabeth Córdova, presentó pruebas contundentes contra el acusado, entre estas: la pericia psicológica practicada a la víctima, el informe de entorno social y el reconocimiento médico-legal-ginecológico, que determinó que la menor fue víctima del delito.

Una vez que Fiscalía evacuó todas las pruebas obtenidas durante la investigación de este caso, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Segundo L. como responsable del delito de violación y lo sentenció a 16 años de privación de libertad.

Normativa

Según la Fiscalía el delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. Sin embargo, los hechos del caso investigado ocurrieron con fecha anterior a la vigencia del Código actual, por lo que fue sentenciado con base en ese cuerpo legal. (FCT)