Identifican puntos donde hay niños en las calles

SITUACIÓN. Los menores acompañan a sus padres mientras venden en las vías o piden caridad.
SITUACIÓN. Los menores acompañan a sus padres mientras venden en las vías o piden caridad.

En las calles de Ambato hay alrededor de 40 puntos en donde se ubican familias que venden productos o piden limosna, poniendo a los niños en situación de riesgo.

Así lo afirmó Kléver Peñaherrera, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, durante un operativo ejecutado en conjunto con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) para mantener un acercamiento con los padres de los menores.

Desde el viernes está disponible una casa de asistencia donde los niños y adolescentes pueden permanecer la mañana y la tarde mientras sus padres trabajan.

Reciben el desayuno, un refrigerio y el almuerzo, además, atención continua del Ministerio de Salud.

Realidad

Henry Orozco es de Venezuela, llegó con su familia a Ecuador hace ocho meses. Tiene cuatro hijos.

Al principio hizo algunos trabajos como albañil, pero la persona que lo contrató nunca le pagó. Ahora durante la pandemia, junto a su esposa venden fundas de basura en los semáforos de la avenida Atahualpa.

Junto a Henry están sus hijos de 8 y 11 años. “Como tenemos que trabajar para comer no tenemos donde dejarlos, entonces deben salir con nosotros, nos da miedo de la pandemia pero no nos queda otra opción”.

El trabajador informal aseguró que en varias ocasiones las autoridades se acercaron a ofrecerles ayuda, pero solo una vez les donaron un kit de alimentos.

Pablo, de 11 años, vende dulces y gelatinas cerca del parque Cevallos, según dijo a él le gustaría pasar jugando, pero entendía que si no trabajaba sus hermanas menores no iban a tener que comer.

Datos

Según Aldeas Infantiles SOS en Ecuador hay 375 mil niños y adolescentes que son víctimas de trabajo infantil, pero esta cifra podrá duplicarse debido a la cuarentena por el aumento del desempleo, el cierre físico de las escuelas y la falta de acceso a internet que provocará que muchos abandonen su educación y se vean obligados a trabajar.

Peñaherrera afirmó que en Ambato el crecimiento de niños en la calle asciende al 30%, “sobre todo ahora que ya salen a vacaciones los menores de las zonas rurales bajan a la ciudad a trabajar”.

Según Unicef el trabajo infantil en el país es mayor en la zona centro sur de la Sierra ecuatoriana. En la población indígena el 26% de niños y el 39% de adolescentes trabajan.

Los niños que están en las calles están expuestos al Covid-19 y a otras enfermedades físicas y psicológicas, también a abusos, violencia, riesgo de suicidio, y bajo rendimiento y abandono escolar. (APQ)

TOME NOTA
El trabajo infantil es cinco veces mayor para los hijos de padres sin ninguna instrucción.