La emergencia sanitaria hace indispensable una ciclovía

Transporte. Para sentirse seguros, quienes utilizan bicicletas optan por circular sobre las veredas.
Transporte. Para sentirse seguros, quienes utilizan bicicletas optan por circular sobre las veredas.

La restricción de movilidad y el afán de respetar el distanciamiento social en el marco de la emergencia sanitaria hacen que las personas opten por buscar nuevas formas para movilizarse dentro de la ciudad.

La bicicleta es uno de los medios más utilizados actualmente, aunque en Ambato no exista una vía o ruta habilitada exclusivamente para este tipo de transporte cada vez es más popular por sus beneficios.

Juan Cruz, es una de las personas que empezó a utilizar su bicicleta durante la pandemia porque significa un ahorro, él mencionó que siente temor de ser atropellado cuando baja por la avenida Bolivariana, razón por la cual cree que es necesario una ciclovía.

Por su parte Paolo García, ciudadano, comentó que se vio en la necesidad de comprarse una bicicleta en este tiempo de pandemia para movilizarse de una forma más rápida, sin embargo, le da temor ser atropellado. “Transitar en la bicicleta por el centro de Ambato es muy complicado, además, de que los conductores muchas veces no respetan las señales de tránsito”, dijo García.

Proyecto fallido

Durante la administración de Luis Amoroso Mora la Municipalidad de Ambato invirtió 250 mil 233 dólares en la instalación de paradas y adquisición de bicicletas para el proyecto de la ciclorruta en el cantón.

Esta iniciativa consistía en que los ciudadanos tomen a la bicicleta como una alternativa de movilización, para lo cual se iba a contar con estos vehículos en diferentes puntos, de esta forma, podían utilizar una unidad y dejarla estacionada cerca de su destino para que así alguien más la ocupe.

La ruta estaba prevista que se realice por siete sectores, por lo que las paradas fueron colocadas en las calles: Colombia y Chile, Bolívar y Unidad Nacional, Unidad Nacional y Cristóbal Colón, Rocafuerte y Lalama, Miraflores y Olmedo, Rodrigo Pachano (parque El Sueño), y Rodrigo Pachano y Mirabeles.

Con el pasar de los años este proyecto nunca se concretó, incluso las paradas fueron retiradas porque se habían convertido en urinarios públicos, las bicicletas se utilizan periódicamente para ciclopaseos y actualmente en el proyecto ‘Bici Mercado’.

Situación

Carlos Guerrero, director de Transporte, Tránsito y Movilidad del Municipio de Ambato (DTTM), dijo que dentro del programa ‘Ciudad Inteligente’ se trabaja en una movilidad activa en la que se utilice la bicicleta y otros medios de transporte alternativos.

Por este motivo aseguró que la estructuración del Plan Maestro de Movilidad permitirá tener insumos para conocer las características del cantón y así determinar la creación de ciclovías.

“Esto es factible siempre y cuando obedezca a estudios técnicos que nos permita tener una alternativa viable y sostenible en el tiempo”, aseguró.

El Plan mencionado estaría listo a finales de 2021, dijo el Director de Tránsito, quien aseguró que todo lo que se haga por cubrir algo temporal puede no tener acogida o resultar contraproducente, por eso se busca generar soluciones confiables para los usuarios, “no podemos hacerlo por moda o porque otras ciudades ya lo implementaron”, culminó.

Criterios

Agustín Sánchez, experto en movilidad, dijo que una ciudad no puede vivir planificando y que no puede ser posible que el Plan Maestro de Movilidad se demore tanto.

Así mismo dijo que es necesario analizar las medidas a implementar para migrar a otro tipo de movilidad, “la ciudad tiene distintas plataformas y esto hace difícil la movilidad en bicicleta, en las vías no es posible implementar espacios exclusivos”, dijo.

Sánchez aseguró que es necesario generar una convivencia vehículo y bicicleta priorizando el uso de este último recurso en áreas específicas.

“Es necesario tener los estudios y hacer ensayos porque nunca va a haber la planificación perfecta o exacta”, culminó. (RMC)