Un laboratorio de ideas que apoya el emprendimiento

Propuestas. Las ideas de negocios deben ser innovadoras y cambiar la forma de ver y hacer las cosas.
Propuestas. Las ideas de negocios deben ser innovadoras y cambiar la forma de ver y hacer las cosas.

El Laboratorio de ideas de Tungurahua para la reactivación económica y movilidad sostenible fue presentado ayer. Esta estrategia es impulsada por la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua – Corpoambato, Laboratorio Urbano de Movilidad Sostenible (GIZ-Ecuador y Grupo FARO), la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS), Emprendec y Openlab Ecuador.

Verónica López, coordinadora del programa ADUS de Fundación Esquel, señaló que la iniciativa nace para mitigar el impacto de la crisis a causa de la pandemia por el Covid-19, situación que afecta no solo a la salud de las personas, sino también al sector económico y social provocando pérdidas.

Espacio

El Laboratorio es un espacio virtual de colaboración y participación activa en el cual se generan mecanismos de cocreación, soluciones a corto, mediano y largo plazo en beneficio de la provincia.

Esta iniciativa está dirigida a emprendedores que tengan proyectos o ideas de negocio asociativas, multidisciplinares e innovadoras. Se busca en los proyectos un enfoque en la sostenibilidad social, ambiental y económica.

Jean Paul Pinto, consultor, señaló que “la idea es no volver a ser ni a hacer lo que hacíamos y éramos antes de la pandemia, sino renovarnos y emprender en negocios que transformen en modo de ver y hacer las cosas”.

Emprendedores

Los participantes tendrán apoyo de un mentor (empresario, profesional de reconocida trayectoria o académico), con el objeto de aprovechar una parte importante del capital de conocimiento empresarial existente, facilitando así el intercambio de experiencias y nuevos contactos.

Esta es la primera convocatoria abierta para diseñar soluciones de implementación inmediata para la situación actual y busque dinamizar los sectores de reactivación económica y movilidad sostenible de Tungurahua.

Pueden participar organizaciones de la sociedad civil y barriales, instituciones privadas, emprendedores, colectivos, la academia y personas naturales. Quienes estén interesados en participar, pueden inscribir sus proyectos, hasta el 21 de julio, a través del enlace http://labideastungurahua.org/.

Participantes

Requisitos

Equipos de 2 a 10 personas con un enfoque multidisciplinario.

▪ Al menos el 50% de los integrantes del equipo deben residir en Tungurahua.

▪ Tener una idea o un mínimo producto viable.

▪ Que responda a un problema de reactivación económica o movilidad sostenible en Ambato o provincia de Tungurahua.

▪ Que preferiblemente promueva la integración de varios actores, habitantes de Ambato y Tungurahua, instituciones públicas, privadas, academia.

▪ Que tenga un enfoque en sostenibilidad ambiental, social y económica.

▪ Tiene que ser una idea propia y que no haya ganado otro reto o iniciativa similar.

Factibilidad de implementar la iniciativa en la ciudad de Ambato o provincia de Tungurahua, en caso de ser ganadora, y que tenga posibilidad de escalabilidad.

▪ Solo se puede aplicar a 1 proyecto de resolución de retos.