Aglomeración en las ferias de Quisapincha

Temor. A más de la aglomeración muchos ciudadanos hacen mal uso de la mascarilla, otros no la portan.
Temor. A más de la aglomeración muchos ciudadanos hacen mal uso de la mascarilla, otros no la portan.

Una de las preocupaciones ciudadanas continúa siendo las aglomeraciones en los mercados de Ambato, más aún con la flexibilización de las medidas y la semaforización amarilla.

Comerciantes formales e informales son parte de esta problemática, pero sin duda también los ciudadanos que sin medir las consecuencias acuden a los centros de abasto sin ningún reparo.

Esta realidad se pudo evidenciar en Quisapincha donde se desarrollan dos días de feria a la semana, martes y domingo.

Temor

Marlene Lasluisa, moradora, manifestó que no existe conciencia ciudadana para respetar el distanciamiento dispuesto por las autoridades sanitarias, más aún en los días de feria donde habitantes de toda la parroquia acuden al mercado, pero lo más preocupante es que tampoco hay el interés de las autoridades por hacer cumplir el distanciamiento social.

“No hay señalética en el mercado, entran y salen un sinnúmero de personas. A nosotros nos causa miedo el que llegue esa cantidad de gente al centro de la parroquia”, dijo.

En un recorrido por el centro de abasto se pudo constatar que en efecto no existe la señalética respectiva y aunque si se encontró personal de la Junta Parroquial en los ingresos al mercado para exigir la desinfección antes de entrar, no había un control del aforo.

Niños, hombres, mujeres e incluso adultos mayores se aglomeraban en las diferentes secciones del centro de abasto.

De igual forma circulaban personas sin mascarilla y al consultarles el porqué no la utilizaban, aseguraron olvido o simplemente que estorbaba.

Para Ángel Morocho, morador, una de las falencias en la parroquia es que no hay control para quienes no utilizan cubreboca y peor el que se respete la distancia.

Según el ciudadano incluso se habilitó una feria de animales menores en un espacio sin los más mínimos cuidados ni medidas de prevención.

“Ojalá las autoridades puedan corregir y generar un plan de control para que no se propague el virus y hasta para que se pueda nuevamente restaurar la economía con orden”, dijo al tiempo de asegurar que el comercio se debe reactivar con medidas de bioseguridad.

Autoridades

Luis Alberto Pimbomaza, presidente de la Junta Parroquial de Quisapincha, mencionó que las autoridades hacen esfuerzos para persuadir a la ciudadanía en el uso obligatorio de mascarillas e inclusos se ha socializado las medidas de prevención para que no se propague el virus, pero la ciudadanía es reacia y no cumple con las disposiciones.

En cuanto al control del uso del mercado, la autoridad comentó que se han colocado puntos de desinfección en los ingresos del mismo, así como también se ha dispuesto que los comerciantes asistan en un porcentaje reducido en todas las secciones para evitar aglomeraciones, pero reconoció que con el poco personal es imposible controlar que no se acumule la gente en el mercado.

A decir del Presidente de la Junta Parroquial se mantienen en constantes reuniones para determinar mejores decisiones y estrategias que aporten a la prevención y el control en la parroquia. (FCT)

DATO La feria se realiza martes y domingo.