Preocupación en el personal del ECU por casos de Covid-19

Labor. Al momento se realizan los trámites necesarios para que todos los empleados se sometan a pruebas de diagnóstico.
Labor. Al momento se realizan los trámites necesarios para que todos los empleados se sometan a pruebas de diagnóstico.

Los casos de Covid-19 detectados dentro del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 preocupan a los funcionarios de la entidad en Ambato, quienes indican que varios de sus compañeros están infectados y que no se les brinda la atención correspondiente a tiempo.

Varios trabajadores, que pidieron guardar en reserva su identidad por temor a represalias, aseguraron que no se han tomado pruebas a los funcionarios para saber cuántos de ellos están contagiados, lo cual aumenta el riesgo de contraer el virus mientras realizan sus labores diarias.

Esta situación hace que los empleados que tienen sospechas de estar contagiados, opten por acudir a casas de salud públicas para someterse a una prueba cuyos resultados demoran en ser entregados, otros también han decidido pagar los 120 dólares que cuesta realizarse una en un laboratorio privado.

De igual manera indicaron que por los casos positivos que se han detectado y por las personas que están con sospecha, hay menos personal que pueda atender los requerimientos ciudadanos durante una emergencia.

Situación

Cristina Montero, coordinadora zonal 3 Ambato del ECU 911, aseguró que hasta el momento se han detectado cinco casos de Covid-19 dentro del personal de la entidad, funcionarios que se encuentran realizando la cuarentena obligatoria de 28 días.

Así mismo indicó que todos los colaboradores están en condiciones estables y por ende se recuperan en sus domicilios.

“Desde que inició la emergencia sanitaria se dio la disposición de que cualquier colaborador que tenga algún síntoma se comunique con su jefe inmediato para que pueda asistir a una casa de salud”, dijo Montero, esto con el objetivo de aislar al posible contagiado y así evitar que se expanda el virus.

La Coordinadora de la entidad aseveró que se han desarrollado las gestiones correspondientes para que se tome pruebas para diagnosticar Covid-19, no solo a todos los trabajadores del ECU 911, sino también a las instituciones articuladas, sin embargo, no existe una fecha tentativa para esta actividad.

En el área operativa del ECU 911 en Ambato existen 78 personas, con el área administrativa suman alrededor de 125 funcionarios.

En el tema de la operatividad de la entidad frente a los contagios, Montero señaló que no existen problemas en ese tema, ya que tienen la disposición de contratar personal adicional para poder suplir las ausencias. Por tal motivo desde finales de junio se han contratado ocho personas.

Juan Zapata, director general del ECU 911, manifestó que se han dado directrices a nivel nacional para que los coordinadores zonales gestionen pruebas Covid con el Ministerio de Salud, los municipios, “inclusive en casos extremos se dio la autorización, si es que la red pública no les facilita las pruebas, se lo haga en instituciones privadas”, dijo Zapata. (RMC)

LA CIFRA
137 casos positivos se han registrado a nivel nacional en el ECU 911.