Niño desaparecido es hallado sin vida en una poza de agua

OPERATIVO. La búsqueda se realizó por aire, tierra y agua.
OPERATIVO. La búsqueda se realizó por aire, tierra y agua.

Una casa escondida en medio de la naturaleza se transformó en un centro de búsquedas, repleto de policías, bomberos, perros amaestrados que se mezclaban entre la desesperación de una familia que perdió a su hijo.

Durante tres días las redes sociales se inundaron de la ternura de ‘Samuelito’. Su foto estuvo en los teléfonos de miles de personas que no lo conocían. Fueron tres días donde todos esperaban que los titulares anuncien que el niño apareció.

Eran las 15:00 del miércoles 8 de julio, cuando Sandra Moreta, la madre, escuchó por última vez a su hijo (Alex Samuel Pilachanga Moreta ‘Samuelito’). La mujer no lo sabía, pero ese llanto sería el recuerdo final.

Sandra junto a su madre trabajan en una casa hacienda en Las Viñas en Ambato. “Esa tarde yo acabé mis labores, estaba esperando que mamá termine las suyas, me senté en un tronco y mi jefa me llamó ‘Sandra ayúdame a guardar las compras’, mi hijo vino detrás de mí, yo entré a la casa, vi que mi hijo subió las gradas, después de unos minutos escuché un llanto, salí y ya no estaba”.

Ese es el testimonio de la mujer. Sandra habla incrédula, con la voz entrecortada, sus manos se abren y dice, “para mí es como si esa “partecita donde él estaba se abrió, como si se le tragó la tierra”.

Las palabras parecían reales, parecía que la tierra había desaparecido a Alex. Las búsquedas por cielo, tierra y agua apoyaban la hipótesis.

La Policía fue alertada de la desaparición el miércoles a las seis, esa misma noche rastrearon el lugar, el jueves durante todo el día intentaron saber en dónde estaba ‘Samuelito’.

Operativo

Con perros que rastrean restos se buscó su cuerpo, deseando que la posibilidad de su muerte solo sea una idea.

La mañana de hoy, viernes 10 de julio, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en conjunto con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), el Grupo de Operaciones Especiales, otras dependencias de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Baños juntaron esfuerzos para continuar la búsqueda.

Mientras el operativo sucedía, la madre junto a la familia, esperaba lejos de la policía, sus manos juntas estaban nerviosas, su rostro cubierto por una mascara rosa, dejaba ver apenas sus ojos, que a ratos se perdían en el paisaje.

No pronunciaba las palabras con claridad, la duda y la esperanza descansaban en el apoyo de quienes la quieren. ‘Samuelito’ era su cuarto hijo, el menor, el más pequeño.

Al que ya no volverá a mirar porque en esta tarde, casi al medio día, al fin lo encontraron, pero los titulares no anunciaban lo esperado.

La ternura del niño de un año y medio se quedó disuelta dentro de una poza de agua donde perdió la vida.

Después de hallar el cuerpo del niño la Policía lo trasladó al Centro Forense, donde después de la autopsia se conocerá la causa de su muerte del menor. (APQ)