Engorde de la Promoción Electoral

Se acercan las elecciones y, con ellas, las campañas. Frente a todas las necesidades que enfrenta el país agravadas pero no de exclusiva responsabilidad de la pandemia, el Consejo Nacional Electoral se apresta a iniciar el proceso de solicitar al Ministerio de Finanzas la asignación de más de 42 millones de dólares para el Fondo de Promoción Electoral. En la última elección, la promoción de las candidaturas costó 42,8 millones de dólares.

Desde 2017, y pese a que la masa de votantes creció menos del 3%, el monto de este fondo, que recibirán todos los candidatos para promocionar su imagen y promesas, se ha incrementado en 59%. En la última elección, el Estado asignó 26,9 millones de dólares a la proyección electoral de 16 candidatos presidenciales y unos cuantos más legislativos.

Faltando menos de dos meses para que el Consejo Nacional Electoral convoque al siguiente proceso, 23 precandidatos han anunciado su intención de formar un binomio para competir para la primera dignidad. Y esto, le cuesta al bolsillo de todos los ecuatorianos.

La Asamblea Nacional, aprobó, en diciembre de 2019, una reforma que se encargó de que el monto asignado a los candidatos de la siguiente elección; muchos de ellos los que votaron a favor, sea más del doble que en 2017. Esto, sumado al ingente número de candidatos presidenciales sin ninguna opción real de obtener una votación que los acerque a una segunda vuelta, engorda el Fondo electoral.

El uso de estos fondos, que de otra manera podría destinar el Estado a pagar sueldos atrasados, buscar eficiencias en sus operaciones e, incluso, a la estrategia de lucha contra el Covid-19, nos exige cuestionarnos la motivación de los candidatos que apuntan a usar dineros públicos con intenciones poco transparentes y, en tiempos de pandemia, incluso poco patrióticas.

Un político que domina los medios puede moldear los asuntos políticos fuera del parlamento e incluso eliminarlo.

Umberto Eco (1932-2016) Novelista y filósofo; Italia.

Conciliar no es capitular, ni es un compromiso equivalente a una concesión sesgada.

Jalal Talabani (1933-2017) Político y expresidente; Iraq.