Piratas pesqueros

Pocas opciones tiene Ecuador para defenderse frente a los piratas chinos que, so pretexto de mantener sus buques lejos de las 200 millas náuticas de uso económico exclusivo para el país, depredan todo a su alcance.

La diplomacia china en Ecuador asegura que no se violan aguas soberanas; este año no se ha interceptado a algún navío, como ocurrió en 2017. El país asiático dice también que los buques pesqueros de ‘aguas distantes’ pertenecen a empresas privadas bajo las que alega no tener autonomía; mas no niega que los subsidia.

Un informe del ‘think tank’ inglés ODI publicado este junio reporta que la flota, que acecha aguas internacionales destruyendo el fondo marino con buques de arrastre y métodos agresivos que ya han agotado reservas marinas en costas asiáticas, cuenta con 16.966 navíos. La cifra es inédita y hasta cuatro veces mayor a la anteriormente estimada.

Europa, EE.UU. y otros países cuentan con flotas pesqueras de aguas distantes, que también reciben subsidios estatales, pero no superan los 300 navíos.

Ecuador ya había impulsado un tratado en Naciones Unidas que regule la pesca de especies protegidas. Pero, a medio camino, tomó un paso al costado en defensa de su propia industria pesquera, que también opera buques de arrastre. Ahora promete apelar al art. 76 de la Convención del Mar (Convemar) para extender su soberanía marítima a 350 millas, tal como se hizo en 2013 sin efecto.

Sin un esfuerzo internacional coordinado poco se logrará para regular las prácticas depredadoras de la ambición asiática por recursos marinos, que luego se exportan y consumen en el resto del mundo. Este año fueron 260 buques, pero llegan todos los años, y cuando se van, dejan solo destrucción y basura.

Despedimos a los maestros porque podemos despedir a la pobreza. Como no se puede despedir alumnos ni familias, lo que queda son los maestros.”

Diane Ravitch (1938- ) Historiadora educativa; EE.UU.

La pobreza también se extiende a la participación política y la proyección de nuestra cultura y organización social.”

Atal Bihari Vajpayee (1924-2018) Estadista y primer ministro; India