Arriesgan su seguridad para movilizarse a otras provincias

Situación. Quienes prestan este servicio se promocionan a través de redes sociales.
Situación. Quienes prestan este servicio se promocionan a través de redes sociales.

La falta de transporte interprovincial y la necesidad que muchos ciudadanos tienen de desplazarse hacia otros puntos del país hace que opten por utilizar vehículos particulares que ofrecen este servicio desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Las restricciones de movilidad han hecho que varios de los ciudadanos se arriesguen a tomar uno de estos transportes no regularizados para llegar a su destino.

Inseguridad

Un miembro de las Fuerzas Armadas fue víctima de los antisociales mientras trataba de dirigirse a la Amazonía ecuatoriana.

El hecho se registró la noche del jueves 2 de julio, cuando el uniformado habría abordado un auto particular en Ambato a fin de trasladarse por lo menos hasta Baños, sin imaginarse que en este automóvil sería asaltado.

Según informó a la Policía, en el automotor se trasladaban dos personas más y todo parecía normal hasta que en el trayecto, los sujetos sacaron armas de fuego y amenazaron al militar.

El servidor público aseguró que le robaron 300 dólares en efectivo, documentos personales y luego lo abandonaron en los alrededores de la parroquia Benítez, en el cantón Pelileo.

La otra cara de la moneda

La necesidad de generar dinero también hace que personas ocupen su vehículo para trasladar a personas a otras provincias del país, ellos también se ven expuestos a la delincuencia y pese a ese riesgo deciden trabajar de esta forma.

Es el caso de César Tixilema, quien hace un mes empezó a trasladar a personas a Quito, “yo llevo incluso a funcionarios públicos que no tienen como viajar, lo hago arriesgándome a que me roben el carro o que me contagien de Covid”, contó.

Respuesta

Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se informó que el servicio de transporte de pasajeros intracantonal e interprovincial debe ser realizado únicamente por unidades de transporte público autorizadas y actualmente dentro de las rutas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en relación al semáforo que mantengan el lugar de origen y destino de la frecuencia habilitada.

Si el transporte de pasajeros se lo realiza en vehículos no autorizados y dentro de rutas no aprobadas, se comete una contravención de transporte informal, sancionada por el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las medidas de bioseguridad dispuestas por los organismos competentes en el contexto de la emergencia sanitaria, no se garantizan, sino dentro del transporte formal, que cuenta con los operativos de control previstos para el particular. (RMC)